CRÓNICA | POR JUAN HERNÁNDEZ

Inseguridad y desempleo son los rivales a vencer

Para el deportista los años más difíciles ya pasaron, pero batallan para subsistir.

El gobierno ve a la lucha libre como un show, por eso no dan apoyo.
El gobierno ve a la lucha libre como un show, por eso no dan apoyo. (José Luis Tapia)

Tampico

Con una amplia trayectoria que lo avala como gladiador profesional en la zona, "El Mensajero de la Muerte" cuenta la etapa complicada que padeció este deporte, la lucha libre, y varias actividades durante los años más difíciles para la zona sur a raíz de los hechos violentos que pusieron a Tamaulipas en la mira del país. Durante todo este tiempo (2010 y 2014), las funciones de lucha libre cambiaron de horarios para evitar exponer a la ciudadanía quienes gustan de apreciar del espectáculo del pancracio, de las llaves y contrallaves.

"Algunos años le diría que sí, a la fecha ahorita no nos ha afectado, las luchas regresaron a las 8:00 pm, 8:40 pm, anteriormente teníamos que cambiarlas a las cinco de la tarde por seguridad, ahorita gracias a Dios, la zona al menos las personas que no estamos involucrados en eso se ha calmado".

El luchador explicó que luego de esta difícil etapa, en la actualidad se enfrentan a otro duro rival como lo es el desempleo.

"Yo creo que nos ha afectado como a cualquier otra persona laboral eso no deja de ser también un trabajo, ha bajado un poco la asistencia del público, el apoyo de la gente que le gusta la lucha libre esta constante siempre nos acompaña, hay gente que le gusta mucho lo que es el talento local que somos nosotros".

Con su tradicional máscara en color blanco que se asemeja al rostro de una muerte, platica que este deporte no es apoyado por los gobiernos de manera económica ya que lo consideran más como un espectáculo.

"Como deporte la lucha libre no es tomada como un deporte olímpico, es un deporte de espectáculo, no ha sido tomado como deporte por los ayuntamientos, el gobierno a veces nos apoya en reducir los costos de los inmuebles, a veces nos apoya con no cobrarnos la renta, eso son los apoyos que recibimos por parte del gobierno municipal y estatal".

Señala que en la actualidad en la zona existen alrededor de 200 luchadores profesionales, más jóvenes que han levantado la mano para una oportunidad en una función.

El gladiador comentó que esta zona es un lugar donde hay mucha gente que gusta de este deporte y lo cual ha servido para mantener a flote las funciones y muy orgulloso comenta que a veces casi llenan los auditorios con puro talento local.

Al finalizar una rueda de prensa realizada en el corazón del mercado Nuevo Santander en donde anunciaron la función de lucha libre para una buena causa y pactado para este 6 de agosto a realizarse en el auditorio "Reynaldo Castillo" en el municipio de la urbe industrial, "El Mensajero de la Muerte" se enfrasca a golpes con quien será su pareja en la batalla quien se hace llamar "El Millonario" y a quien dice retirará de los cuadriláteros, ya que a decir de él, sostiene una rivalidad de hace años.

Los gritos de la gente que se dio cita en el lugar increparon más a los luchadores terminando en una mini batalla campal, señal de lo que podrá pasar en la función.

Al final es parte del "show" y "El Mensajero de la Muerte" se retira por los pasillos de este mercado sin revelar su identidad.