Inseguridad en México frena la organización de eventos y congresos

Pese a esta situación, en los últimos cinco años el país ha tenido una importante presencia en la realización de eventos de turismo de reuniones a nivel mundial.

Puebla

El problema de inseguridad que persiste en México sigue siendo el principal factor que influye para que la República Mexicana no sea vista como sede para albergar eventos de turismo de reuniones y congresos internacionales, afirmó Eleonora García Ferrel, Directora de Vinculación de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, al impartir la conferencia "La industria de los eventos y su relación con el turismo en México".

Lo anterior, en el marco del I Congreso Argentino-Mexicano de Profesionales de la Industria de los Eventos, que se desarrolló en el Auditorio de la Universidad IEU, donde se reunieron especialistas nacionales e internacionales que comparten sus experiencias con los asistentes.

Pese a lo anterior, García Ferrel aseguró que en los últimos cinco años México ha tenido una importante presencia en la realización de eventos de turismo de reuniones a nivel mundial, aun cuando en 2012 nuestro país cayó al lugar 23 en comparación con 2011 al ocupar el peldaño 20 al realizar 190 eventos.

Aseguró que "México es muy taquillero, siempre se tiene muy buena recepción y cuando se organiza un congreso mundial la gente quiere venir a nuestro país, lo que nos ayuda a vendernos para recibir dichos eventos. La mayoría de los participantes nos eligen por nuestra gastronomía y zonas turísticas", agregó.

Señaló que en 2011 a nivel mundial, se realizaron casi 200 mil reuniones en distintos países y más de 23 millones de personas viajaron a México por ese motivo, de los cuales 800 mil personas fueron del extranjero. "Con este tipo de eventos se generan empleos directos e indirectos, pero también se impulsa la derrama económica de inversión, sin duda, dos temas que les interesan a los gobiernos".

Por otra parte, Garcia Ferrel exhortó a los participantes del congreso a seguir preparándose para ofrecer servicios de calidad y ser más competitivos, "hoy en día hablar inglés no es un plus, es una necesidad, por lo que, es importante hablar uno o dos idiomas para entrar en la competencia internacional, asimismo, deben buscar certificarse en lo que realizan, ya que les da un valor agregado como profesionales y también deben dominar el uso de la tecnología y sus diversas aplicaciones".

Cabe señalar que este viernes 28 de marzo, es el segundo día de actividades del I Congreso Argentino-Mexicano de Profesionales de la Industria de los Eventos, donde se desarrollarán cinco conferencias: Bodas: Las últimas tendencias organizativas en nuestro país; Turismo Gourmet: Importancia de la Gastronomía local en los eventos; Del papel a la pasarela; Desfiles de moda para personas con discapacidad y Fusión entre American Bartending y Modern Mixology como tendencia en los eventos; conferencias impartidas por ponentes nacionales e internacionales.