El 49% en Gómez Palacio víctima de algún delito

Un habitante de la Comarca Lagunera invierte en promedio 8 mil pesos, para prevenir alguna situación de inseguridad según el INEGI.
Operativos “Cero Tolerancia” de la Policía Militar.
En Gómez Palacio opera la Policía Militar. (Milenio)

Comarca Lagunera

En promedio un habitante de la Comarca Lagunera invierte 8 mil pesos para prevenir alguna situación de inseguridad, según datos otorgados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en 2013 por el INEGI.

Este gasto en un hogar lagunero es mayor al costo total que una víctima y sus consecuencias deben de pagar a nivel nacional, pues la media es de 5 mil 953 pesos.

En seguridad los torreonenses invierten un promedio de nueve mil 589.38 pesos por hogar. En Lerdo esta inversión ronda los ocho mil 337.74 pesos y en Gómez Palacio son aproximadamente seis mil 090.91 pesos.

La información es otorgada a través del documento "La Laguna y su Seguridad", en su tercera entrega de la cuarta edición de Barómetro Estudio de Opinión Pública, elaborado en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad y el Centro de Investigación México Avanza.

Percepción de seguridad

En Torreón, la percepción de inseguridad más negativa está entre los habitantes del sector oriente, calificando el 65% de los encuestados como pésima la situación de seguridad pública.

Al norte, donde hay varias colonias de tipo residencial, la percepción es menor, calificando de "pésima seguridad", sólo el 29% de los encuestados.

Actualmente el robo y el asalto son los delitos que más preocupan a los habitantes de esta región y la sombra de los decesos relacionados con el narcotráfico sigue presente entre la ciudadanía.


Torreón es la ciudad con la peor evaluación, con un 49% de la muestra señala que la seguridad es pésima, Gómez Palacio indicó el 42% y Lerdo sólo el 25%.

Ante la pregunta ¿Ha sido usted o algún pariente cercano agredido, o víctima de un delito los últimos 12 meses?, la ciudad que presenta más respuestas afirmativas es Gómez Palacio con 49%, seguida muy de cerca por Torreón con 48% ciento y Lerdo registró 40%.

El delito más señalado fue el asalto a transeúnte, manifestando los lerdenses que el 51% lo habían padecido, incrementándose la cifra respecto a la edición anterior del Barómetro. Para Gómez y Torreón bajó de de 48 a 42% y de 53 a 46%, respectivamente.

En los tres municipios se incrementó el robo a negocio, desde uno a seis por ciento en Lerdo, de siete a 13 por ciento en Gómez y de uno a 16 por ciento en Torreón.

Empresas se blindan

Respecto a las medidas de seguridad que toman, la colocación de candados y de cerraduras, modificación de puertas y ventanas, y reforzamiento de rejas o bardas, son las acciones que en ese orden han implementado los laguneros.

En el ámbito laboral, donde a veces se pasa más tiempo que en la casa, también las empresas han implementado medidas contra el delito, pues un 77% de los encuestados respondieron que en sus centros de trabajo han realizado inversiones al respecto.

La principal acción contra el robo en las empresas es la colocación de alarmas (88%), cambio de cerraduras, instalación o fortificación de bardas (66%), cambio de ventanas (39%), contrato de seguros (35%), así como vigilancia privada (29%).