Jurisdicción Sanitaria lista ante insectos venenosos

La Comarca Lagunera de Coahuila y Durango cuenta con antídotos suficientes, para los animales más peligrosos como la viuda negra, la araña violinista, alacranes, escorpiones y ciempiés.
La araña conocida como viuda negra es de las más peligrosas.
La araña conocida como viuda negra es de las más peligrosas. (Especial)

Torreón, Coahuila

Existen insectos que viven en aguas estancadas, rincones insalubres en las casas, entre la ropa, las sábanas, los patios y que en cualquier momento pueden picar o morder a seres humanos que están en desventaja, porque no saben qué fue lo que les agredió.

Deben acudir de inmediato a un centro de salud cercano, a buscar un antídoto ya que suelen ser picaduras tóxicas muy agresivas.

La viuda negra es una de las pocas arañas venenosas pertenece a la familia de los arácnidos,que incluye  a las garrapatas, los ácaros y los escorpiones.

El clima también colabora para que alacranes, escorpiones, ciempiés, arañas violinistas y arañas conocidas como viudas negras, que generalmente no atacan a las personas, al verse invadidos en su hábitat ,agreden a los moradores de habitaciones con mucha tierra, de nuevas urbanizaciones o con maleza en su inmediatez.

Las Jurisdicciones Sanitarias número 2 de Durango, con sede en Gómez Palacio y número 6 de Coahuila, con sede en Torreón, tienen programas de difusión de actividades preventivas y medicamentos anti arácnidos y anticrotálicos a disposición de los diversos centros de salud de la Comarca.

Todos los centros de atención médica deben tener abiertas sus puertas, por disposición de la Ley Estatal de Salud en Coahuila, para atender a cualquier persona que se acerque a ellos por alguna picadura y luego podrán ser atendidos por aquella institución a la que tienen derecho

El doctor Felipe Sánchez, director de la jurisdicción sanitaria número 2, en Gómez Palacio, señaló que hay varios insectos que son de cuidado en la Comarca Lagunera de Durango y que la población en general debe tener mucho cuidado con la mordedura o picadura de algunos de ellos, que suelen ser peligrosas por las toxinas que inyectan en el organismo humano y que debe ser atendido de inmediato en algún centro médico, generalmente en el área de urgencias.

La temporada más peligrosa del año es durante primavera y verano, estos insectos se esconden en algunos sitios por el exceso de tierra que se acumula en rincones, la oscuridad que reina en ellos, lo apartado de esos sitios y en ocasiones en lugares con agua estancada que se guarda involuntariamente en recipientes de plástico, aluminio y otros materiales.

Estos sitios, dijo el doctor Sánchez, deben limpiarse constantemente y eliminarse de las casas los recipientes y otros objetos que no tienen ya uso.

Los animales mas peligrosos en el área urbana y suburbana, son la araña conocida como viuda negra que es muy tóxica, pero más aún, subrayó el doctor duranguense, la araña conocida como violinista, por la figura que tienen en su cuerpo.

Pero también hay otros animales peligrosos para el ser humano como los alacranes y escorpiones, su picadura también es tóxica y aunque no afectan de la misma forma a las personas, se debe tener mucho cuidado en su tratamiento inmediato.

[Haz click aquí para agrandar la imagen]

El médico recomienda, de ser posible, llevar el animal al médico para ahorrar tiempo al saber qué tipo picó o mordió al paciente y aplicar un antídoto efectivo contra el veneno y que puede provocar dolores de cabeza, vómitos, contracciones musculares, enrojecimiento de la zona donde picó el animal.

Y aunque no hay muchos datos sobre muertes causadas por mordeduras o picaduras tóxicas de animales como arañas, garrapatas, mosquitos, chinches y otros, se deben extremar cuidados para que no se llegue a casos de mortandad.

Estos animales generalmente atacan cuando ven invadidos sus territorios naturales, o son molestados voluntaria o involuntariamente y aunque suelen atacar a otros animales de su especie o que son carnívoros y atrapan a sus presas en las telarañas que tejen en rincones, no suelen atacar gratuitamente a seres humanos.

En ambientes húmedos, así como bajo las piedras, basura o cerca de cuerpos de agua, las personas deben cuidarse de otros animales como el ciempiés o escolopendra que suele transmitir, por contacto, una sustancia tóxica.

Sánchez mencionó que todas las instituciones médicas están obligadas a atender a pacientes por estas dolencias, aunque, añadió, la mayoría de las personas acuden a los departamentos de urgencias en instituciones como la Cruz Roja o el IMSS, donde se cuenta con los antídotos necesarios y se debe atender a todo tipo de público.

Felipe Sánchez mencionó que la población más vulnerable es la niñez y los adultos mayores, sobre todo, las personas desnutridas, porque no tienen defensas suficientes para resistir adecuadamente estas picaduras o mordeduras como la del alacrán blanco, que es más pequeño y su picadura más tóxica que la de otros de su especie.

No se deben automedicar: César del Bosque Garza

El doctor César del Bosque Garza, director de la Jurisdicción Sanitaria número 6, con sede en Torreón, subrayó que cuando se tenga una picadura o mordedura de animales como arañas, escorpiones, víboras o ciempiés, entre otros, no deben automedicarse bajo ninguna circunstancia.

En cambio, agregó, se debe acudir a cualquier instancia de salud en el Estado, que tienen la obligación de atender a cualquier persona, por orden de la Ley Estatal de Salud en Coahuila.

Algunos de los ciempiés de mayor tamaño pueden picar y producir gran dolor, además de hinchazón y enrojecimiento alrededor de la picadura.

El médico señaló que la Jurisdicción Sanitaria número 6 proporcionó recientemente material médico con antídotos para picaduras y mordeduras, para que las personas sean atendidas debidamente en las áreas de urgencias de las instituciones en la región y que estos medicamentos antiarácnidos y anticrotálicos.

El médico recomendó a la ciudadanía que tengan en buen estado los mosquiteros de sus ventanas y puertas, tener totalmente limpios los interiores de sus casas y fumigar los hogares ya que ellos como institución de salud pública en Coahuila, fumiga las calles de la jurisdicción contra otras enfermedades como el dengue.

Recomienda también que las personas que deban ser atendidas médicamente, acudan de inmediato a un centro sanitario y que no es necesario llevar el insecto o cualquier otro animal a urgencias para ser atendido y que esta atención debe ser completamente gratuita.

La temporada de calor aún continuará y las precauciones deben extremarse, aunque no ha llovido, es necesario tirar todos aquellos recipientes que no tienen utilidad, como llantas de automóvil, recipientes para agua o aceite, ropa amontonada y dejada al aire libre, interiores de guardarropas, alacenas y maletas o mochilas en desuso.