Plataforma de SEDU tiene 70% en registro de alumnado

Demetrio Zúñiga Sánchez, Subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna, informó que 3 de cada 10 padres de familia no han realizado el trámite vía internet en el portal de la Secretaría.
En La Laguna de Coahuila se ha inscrito el 70% del alumnado que ingresará a nivel secundaria.
En La Laguna de Coahuila se ha inscrito el 70% del alumnado que ingresará a nivel secundaria. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El Subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Demetrio Zúñiga Sánchez, informó que la forma de preinscripción de más de 45 mil alumnos en Coahuila de educación básica 2016-2017, se realizará vía Internet a través del portal www.inscripciones.org, el proceso tarda 5 minutos de principio a fin.

La papelería que se requiere para hacer el trámite es la CURP del hijo en cuestión y el código postal del domicilio.

El funcionario aclaró que todas las escuelas urbanas entrarán en este esquema de preinscripción, con excepción de las que están en las comunidades rurales, ya que en ellas se continuará con el sistema tradicional de ir a la institución para inscribir a sus hijos.

De acuerdo a la calendarización oficial de la SEDU, los padres de familia deberán hacer las preinscripciones para el ciclo escolar 2016-2017 de la siguiente manera:

Para secundaria, el trámite se realizará del 18 al 29 de enero, para primaria del 25 de enero al 05 de febrero y para preescolar del 02 al 15 de febrero.

"Debo felicitar a los padres de familia y de la región, por la excelente respuesta que se ha tenido a 2 días de que se inició este proceso de inscripciones para el primer grado de secundaria, que inicia el día 18 y concluye el 19 de enero. Sin embargo 3 de cada 10 papás no han inscrito a sus hijos".

Demetrio Zúñiga resaltó que son cerca de 23 mil alumnos los que ya están inscritos en la plataforma digital de la SEDU, esto representa el 70% del universo de alumnos en el Estado.

Aseguró que este año no habrá problemas con el sistema, ya que se tendrán fechas diferenciadas para realizar la inscripción, para prevenir que el servidor se colapse como en el año anterior.

De igual manera se garantiza contar con personal de soporte técnico, en caso de ocurrir cualquier eventualidad, quede reparada en el menor tiempo posible.

Para los alumnos que van a secundaria, en el sistema se le dará 5 opciones para elegir plantel educativo.

Para el nivel de secundaria se aplicará un examen el 17 de febrero de 2016 a todos los niños del sexto grado de primaria para la asignación de la escuela secundaria.

Para los alumnos que cursan la primaria, el sistema dará 3 opciones de centros educativos a elegir. También dará 3 opciones de escuelas para los alumnos de preescolar.

"Si las personas no cuentan con Internet, pueden acudir a las oficinas regionales ubicadas frente a conocido centro comercial Galerías, así como al Centro Siglo XXI, o bien a la escuela más cercana, donde algún directivo brindará apoyo para la preinscripción".

El funcionario resaltó que la inscripción es sólo para nuevos ingresos a Preescolar, Primaria y Secundaria, se puede acceder a la página de Internet vía celular o tablet.

De igual forma si desean que su hijo esté cerca del domicilio de su trabajo, también se podrá elegir esta opción.

En caso de que el alumno no sea seleccionado para las escuelas elegidas, se le otorgará un lugar en la escuela más cercana a su domicilio.

Demetrio Zúñiga fue muy enfático en que si los padres de familia desean que sus hijos estén juntos en la misma escuela, deben aclararlo en el formato digital, en el apartado previsto, con la seguridad de que los hermanos seguirán juntos en un 98%.

El registro de preinscripción es uno y emite un comprobante de los datos llenados por los padres de familia, es el que la SEDU hará válido, para que el padre de familia acuda a la escuela para hacer finalmente la inscripción.