Nuevo proceso de inscripción recibió 310 quejas

Demetrio Zúñiga Sánchez, titular de la Subsecretaría de Servicios Educativos, informó que el 99.5% de los niños fue ubicado sin problema, de un total de casi 43 mil registros en línea.
En Altamira los padres batallan en escuelas aledañas a sus hogares.
titular de la Subsecretaría de Servicios Educativos, Demetrio Zúñiga Sánchez, informó que más de 43 mil alumnos fueron inscritos vía internet. (Yazmín Sánchez)

Torreón, Coahuila

La Subsecretaría de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila recibió un promedio de 310 quejas vinculadas al nuevo proceso de inscripción implementado en el nivel preescolar y primaria.

"Hicieron una solicitud de inscripción cerca de 43 mil padres de familia. El sistema le ubicó lugar al 99.5 por ciento de los niños".

Demetrio Zúñiga Sánchez, titular de la dependencia, explicó que existen cuatro motivos por los que los padres de familia presentaron su inconformidad y los casos fueron turnados ante instancias de la capital del Estado.

Detalló que un par de esas situaciones están vinculadas directamente con fallas en el sistema, debido a que el registro en línea no mostraba de manera correcta un folio o la escuela en que el menor fue registrado.

El resto de los casos están vinculados a que los padres mostraron molestia al momento en que las direcciones de algunos planteles les pidieron de manera obligada una cuota voluntaria y también que en escuelas donde la demanda es alta el registro no se haya llevado a cabo de manera natural.

"Tenemos documentados hasta ayer 260 casos, más cerca de 80 casos que nos pasaron recientemente y estamos viendo si ya habían venido aquí. Estamos contando en total un promedio de 310", detalló.

Mencionó que más de 40 mil padres de familia realizaron el registro vía internet y de esa cifra ni el uno por ciento corresponde a las demandas.

"Hicieron una solicitud de inscripción cerca de 43 mil padres de familia. El sistema le ubicó lugar al 99.5 por ciento de los niños y ni siquiera el uno por ciento ha manifestado alguna irregularidad", dijo.

Zúñiga Sánchez resaltó que el nuevo sistema ha dado más beneficios que desventajas, pues rompieron récord en el sistema de preinscripciones en comparación los años anteriores.

"Antes ni siquiera el 40 por ciento de los niños los escribían los padres. Y siempre estaban en julio a última hora procurando ese lugar".

El funcionario mencionó que este lunes será abierto un periodo de inscripción más en esa modalidad, esto para que quienes no hayan tenido la oportunidad de hacerlo, lo hagan, sin embargo los espacios únicamente serán en algunas escuelas.

Pese a eso cabe destacar que existen casos en que los padres de familia tuvieron varios problemas y gastaron más de lo que tenían programado para inscribir en línea a sus hijos.

Milenio expuso la historia de una madre de 28 años que tardó una semana y media para concluir el trámite, además que para su familia resultó problemático debido a que no estaban familiarizados con el uso de las computadoras.