Innecesario reevaluar a la PGJ, afirma diputada

La titular de la Comisión de Justicia en el Congreso local dice que hay un avance del 60% en las pruebas a los mil 800 elementos de la Procuraduría. 
Exámenes de Control y Confianza a la PGJ cumplen con estándares a nivel nacional.
Exámenes de Control y Confianza a la PGJ cumplen con estándares a nivel nacional. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Aida Zulema Flores Peña, aseguró que no será necesario evaluar a 1,080 elementos de la Procuraduría General de Justicia, pues ellos ya pasaron el proceso que hizo el estado, mismo que cumple con un estándar nacional, a menos que la Federación diga lo contrario.

Lo anterior pese a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó durante el anunció de la estrategia para Tamaulipas que se evaluarían y depurarían cuerpos policiales, estatales y municipales, así como atender de manera urgente la Procuraduría General del Estado.

La diputada local del PRI explicó se han sometido a las pruebas de Control y Confianza al 60 por ciento de los 1,800 trabajadores que conforman a la Procuraduría General de Justicia en todo el estado, aunque no se había revelado todavía el número de personas que habían sido dadas de baja por reprobar.

Al ser cuestionada sobre si los 1,080 efectivos que habían sido evaluados, volverán a someterse a los exámenes de Control y Confianza, la diputada afirmó que no era necesario.“Esos exámenes de Control y Confianza cumplen con un estándar que es determinado a nivel nacional”, respondió.

Flores Peña explicó que sólo podrían ser evaluados si la federación decide implementar un nuevo examen de Control y Confianza, que tenga especificaciones que el actual no haya contemplado, “a menos que se agregue un nuevo examen de control y confianza”.

En este momento la Secretaría de Gobernación en conjunto con el gobierno estatal ha establecido un objetivo para revisar de manera puntual, y tiene que ver con las finanzas de los 1,800 servidores públicos que forman parte de la PGJ, es decir cuánto ganan y cómo viven. 

“Sobre todo que ha hecho mucho énfasis, el secretario de Gobernación, que van a ver el tipo de calidad de vida que ellos tienen a lo que ganan, a todo el aparato judicial, eso se hará a través de la Secretaría Técnica, conjuntamente con el estado de Tamaulipas”.

El titular de la Segob dejó claro que la PGJ sería depurada con el apoyo de fuerzas federales.  

“Tengan la certeza que sus denuncias serán investigadas con seriedad, en todos estos casos los procesos iniciarán inmediatamente”, dijo.Osorio Chong agregó, “que quede claro, será un proceso transparente y en el cual no se tolerará aquel servidor público que tenga vínculos con el crimen organizado o que haya cometido  actos de corrupción o de omisión”.