Inmujeres fomenta traductores penales

Inmujeres realiza las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas en Hidalgo con la participación de sectores.
Mujeres del estado, con carencias de reconocimiento.
Mujeres del estado, con carencias de reconocimiento. (Héctor Mora)
En el Foro sobre Equidad de Género en Hidalgo, se mencionó que son más de 949 mil mujeres indígenas analfabetas. (Alejandro Suárez)

Pachuca

El estado mexicano debe de garantizar los medios para que grupos vulnerables cuenten con juicios justos, dejando de lado barreras culturales o discriminatorias, dijo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, durante su intervención en las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas en Hidalgo.

La funcionaria federal habló de las condiciones en las que viven las mujeres indígenas del país, quienes sufren injusticias porque los juzgados y Ministerios Públicos carecen de capacitación a su personal para atenderlas.

“En el caso específico de las mujeres indígenas el cumplimiento tiene obligatoriedad de carácter urgente. Hacerles justicia implica no sólo allanar el camino para que las víctimas de delitos tengan justicia pronta y expedita, sino particularmente con perspectiva de género. Sabemos que con gran frecuencia el idioma se convierte en un gran obstáculo para que ellas accedan a la justica, pues no entienden cabalmente qué ocurre a lo largo de su proceso dado que no se les facilita un intérprete en su idioma”, dijo Cruz Sánchez.

En Hidalgo, esa problemática está atendiéndose pues en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría General de Justicia del estado capacitó a 29 intérpretes traductores de lenguas indígenas. Dicho personal no es personal adscrito a la PGJH.

“De poco sirven estas leyes, por bien hechas que estén, si quienes se encargan de aplicarlas las desconocen o ignoran. Por eso es fundamental capacitar a las y los jueces, abogados litigantes, policías, agentes del Ministerio Público, médicos legistas, peritos y a trabajadores sociales”, añadió la titular de Inmujeres.

La servidora pública aseguró que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Enrique Peña Nieto incluyó a la perspectiva de género entre sus políticas principales, lo cual incluye a los grupos de indígenas para cumplir su derecho a la justicia sin importar las barreras culturales. “México condena la violencia contra las mujeres en todas sus formas”, comentó.

Claves

Pueblos indígenas

- En México, hay más de 949 mil mujeres indígenas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, casi el doble de hombres indígenas en esas mismas condiciones.

- Una de cada cinco mujeres que tiene trabajo doméstico no recibe sueldo por esa actividad, siendo que los especialistas indican que deberían cobrar cinco mil pesos mensuales.

- El 34 por ciento de las mujeres indígenas en el país carecen de acceso a medicinas gratuitas, lo cual pone en riesgo su vida y la de sus hijos en caso de estar embarazadas.