En una semana INM ha detectado 34 inmigrantes

Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que utilizan rutas alternas para trasladarse y no ser detectados, por los municipios de Poemas y Súchil.
Fueron rescatados 73 guatemaltecos sobre la carretera Saltillo - Zacatecas.
En Durango, el Instituto Nacional de Migración ha rescatado a 34 inmigrantes en una semana. (Milenio Digital)

Durango, Durango

El Instituto Nacional de Migración (INM) durante la última semana, detectó a 34 indocumentados que eran transportados por medio de taxis desde Zacatecas y trasladados por los municipios de Poemas y Súchil, para evitar los retenes militares y policiales.

Arnulfo León Campos, delegado del IMN en Durango, aseguró que la entidad ya es paso para los migrantes centroamericanos y se comienza a tejer una red de complicidades, para que transiten hacia la ciudad de Parral.

"Lo triste es que ya en Durango, en taxis los mueven hasta la granja. Los taxistas están e acuerdo porque el sábado se detectó por la Policía Federal y el INM se detectó en dos autos, 22 personas".

El funcionario federal comentó que del total de personas canalizadas, 15 eran menores de edad, fueron detectados cuando eran transportados en dos taxis junto con otras siete personas, 22 en total.

"15 de ellos eran menores de edad. Fue una sorpresa ver que fuera tanta gente la que salía de los taxis".

Y dio a conocer que en el momento de platicar con los taxistas, refirieron que había 30 centroamericanos más en el municipio de San Juan del Río, que se encontraban por salir al vecino estado de Chihuahua.

"Ya una vez platicado con los choferes, nos dijeron que había otra cantidad de indocumentados a punto de salir a Chihuahua en forma clandestina y cuando llegamos ya no estaban".

"Por eso se hizo la notificación al delegado de Chihuahua y en Parral los rescataron. En 36 horas se tuvo la presencia de 60 personas que siguen por esta ruta. Lo que significa que la ruta de la carretera 45 la usan para trasladarse a la frontera".

Explicó que en el paraje denominado La Granja, los vendedores del lugar los ocultan para que sigan el camino sin ser vistos por el personal del INM, por lo que piden su ayuda para evitar que estos suceda.

Finalmente, comentó que se cuenta con la vigilancia permanente en la carretera y evitar que se internen los taxis por donde se transportan, en los municipios colindantes con la carretera 45.