Inició el operativo “Catrina Vallarta 2014”

Un total de 247 elementos de las distintas áreas participarán en las tareas preventivas y de seguridad.

Puerto Vallarta

Este lunes se puso en marcha el operativo de seguridad “Catrina Vallarta 2014” por parte de la Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad y Protección Civil y Bomberos, con motivo de las festividades por el Día de Muertos.

La vigilancia continuará hasta el 5 de noviembre, consiste en mantener presencia de policías, agentes de tránsito, protección civil y bomberos, en los cinco panteones municipales, cementerios ejidales y en la zona centro, donde se desarrollarán diversas actividades.

Un total de 247 elementos de las distintas áreas participarán en las tareas preventivas y de seguridad, coordinando esfuerzos con las instancias estatales y federales.

Elementos del área de Dictaminación de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con Servicios Públicos, realizan recorridos preventivos por los diferentes panteones para revisar las condiciones de seguridad y operación que ofrecerán a los cerca de 160 mil visitantes que se espera acudan a estos espacios entre el 1 y 2 de noviembre.

En estas fechas, se instalarán además grupos de prevención en cada uno de los recintos, así como en la colonia centro en donde a partir de la tarde de este lunes, se llevan a cabo diversas verbenas populares, entre otras actividades tradicionales y conmemorativas.

En estas fechas no se permitirá dentro de los panteones o zonas colindantes, el uso de gas LP, sólo se podrá utilizar carbón o alcohol sólido.

La actividad de los agentes de tránsito se concentrará hasta los días 1 y 2, que es cuando se esperan congestionamientos en torno a los cementerios, por lo cual 70 elementos serán distribuidos en dos turnos.

La Dirección de Obras Públicas realizó trabajos de rehabilitación en las calles aledañas.

A partir del 31 de octubre se congregará un importante número de personas en el malecón, se reforzará la seguridad en la zona para garantizar una jornada tranquila y en orden. Se estima que ese día se tengan entre 12 mil y 15 mil personas entre niños, jóvenes y adultos, además de quienes de manera tradicional visitan los diferentes altares instalados en calles y plazoletas del centro.

En los cinco espacios a cargo del Departamento de Cementerios Municipales se realizaron labores de mantenimiento, limpieza, poda y pintura. Esa área indicó que no se permitirá poner agua en los jarrones o floreros como parte de las medidas preventivas contra el dengue.

Zaragoza Camacho explicó que en el reciente torneo de pesca de La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, se logró una captura bastante abundante y se espera que estas condiciones del mar continúen hasta noviembre próximo.

Este año regresó el apoyo del Fideicomiso de Turismo al más tradicional evento de la región, recursos que se destinaron a la promoción.