Proponen crear figura de ausencia para desaparecidos

CADHAC busca que los familiares puedan detener las acciones legales provocadas por las deudas que dejó la persona desaparecida.

Monterrey

Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad, junto a integrantes de CADHAC y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, analizaron este jueves la creación de una carta provisional de declaración de ausencia.

Se trata de una propuesta hecha por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. en la cual se busca que las familias de desaparecidos, a los tres meses de ausencia, puedan recibir de las autoridades este documento que detendría los acciones legales provocadas por las deudas que dejó la persona desaparecida.

Esto abarcaría desde la suspensión del cobro de deudas bancarias y sus intereses, e incluso los cobros relacionados con el Infonavit por las viviendas, lo que ayudaría a desahogar las presiones económicas que padecen las familias de los afectados, quienes además de enfrentar la búsqueda de su ser querido, deben hacer frente a los compromisos económicos que dejó.

La directora de CADHAC, Consuelo Morales, se dijo confiada en que los diputados locales puedan sacar adelante la propuesta y se pueda brindar este apoyo a cerca de mil 37 familias que sufrieron la desaparición de sus seres queridos en el estado de Nuevo León.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Minerva Martínez, presentó una segunda propuesta al respecto, en la que se establece esta carta provisional de declaración de ausencia pero sólo para los casos en que son víctimas de desaparición forzada, es decir, que estén involucradas las autoridades.

Esto no fue bien visto por los familiares de desaparecidos, pues explicaron que sólo en el 28 por ciento de los casos de desapariciones hubo complicidad o participación de elementos policiacos, por lo que de aprobarse la propuesta de la CEDH se estaría dejando desprotegidos a las víctimas de desapariciones a manos de grupos del crimen organizado.

En entrevista al final de la Mesa de Trabajo, el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Francisco Cienfuegos Martínez, explicó que analizarán ambas iniciativas para poder conseguir una redacción que no contravenga leyes federales como la del IMSS o la Ley Mercantil, pero estimó que pudieran estar avalando la reforma propuesta para antes de que concluya el actual período de sesiones.