Obligarían a diputados a analizar iniciativas ciudadanas

Jóvenes sampetrinos y la diputada local Rebeca Clouthier proponen reforma al Reglamento Interior del Congreso para facilitar el análisis de los planteamientos de la ciudadanía.
Jóvenes sampetrinos y la diputada del PAN Rebeca Clouthier presentaron la reforma.
Jóvenes sampetrinos y la diputada del PAN, Rebeca Clouthier, presentaron la reforma. (Foto: Especial)

Monterrey

Nuevo León es una de las pocas entidades de la República que permite que los ciudadanos presenten iniciativas ante el Congreso local, sin embargo los procesos burocráticos y la misma voluntad política, deja a la decisión de los diputados locales aceptar o no la iniciativa, e incluso analizarla una vez aceptada.

En este sentido, jóvenes sampetrinos y Rebeca Clouthier Carrillo, diputada local del PAN, acudieron este martes al Congreso del Estado a presentar una reforma al Reglamento Interior del Congreso, a fin de facilitar el análisis de estas iniciativas ciudadanas y con ello incentivar la participación ciudadana.

La iniciativa que representa las modificaciones al artículo 69 de la Constitución Política del Estado y al citado reglamento interior, son en el sentido de establecer que cuando una iniciativa de carácter ciudadana esté acompañada de al menos cuatro mil firmas, los diputados estén obligados a turnarla a una comisión para su estudio y análisis.

Roberto Martínez Hernández, uno de los jóvenes promoventes, explicó que este tipo de propuestas deben contar con la aprobación del Pleno para ser turnadas a comisiones, de otro modo, ni siquiera se admiten.

“Lo que aquí estamos pidiendo es que tengamos una garantía legal que ya tenemos como mexicanos, pero que no tenemos como nuevoleoneses. Nuevo León siempre se ha distinguido por ir  a la vanguardia y en un tema como éste de la participación ciudadana no podemos quedarnos atrás”, dijo.

“Lo que pasa es que cualquier iniciativa que se presente aquí en el Pleno, si viene de un ciudadano o de una asociación civil primero debe de ser ratificada por el Pleno para que se turne. Es el primer paso, no pasa la baranda como cualquier iniciativa que presentamos los diputados.

“Tiene que tener el filtro del Pleno, en primer lugar; y en segundo lugar, puede ser desechada, por considerar que no es importante”, añadió Rebeca Clouthier.

Esta iniciativa coincide con otras que anteriormente habían sido promovidas por la legisladora local en el sentido de obligar al Congreso a al menos analizar las iniciativas que lleguen por parte de ciudadanos, y que podrían coincidir con la propuesta de este martes.

“Que básicamente lo que está haciendo es una reforma constitucional para que las iniciativas ciudadanas puedan entrar y ser válidas y no desecharse, porque muchas veces las iniciativas ciudadanas se presentan y se guardan en el cajón y no pasa nada”, indicó Clouthier Carrillo.

La iniciativa fue presentada por la legisladora y Roberto Martínez, acompañado de Luis Susarrey y Mauricio Farah, y deberá contar con el voto del Pleno del Congreso para ser recibida y turnada a comisiones.