Controversial iniciativa para despenalizar el aborto

El PAN y PT señalan que es una cortina de humo ante las próximas elecciones, mientras que la Red de Mujeres de La Laguna aprueba la propuesta y la 'Familia Unida', ve atentado a la vida.
Desde la despenalización del aborto en el Distrito Federal se han realizado 130,824 interrupciones legales de embarazos.
Desde la despenalización del aborto en el Distrito Federal se han realizado 130,824 interrupciones legales de embarazos. (Francisco Rocha)

Torreón, Coahuila

Con el anuncio del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, de que impulsará una iniciativa para despenalizar el aborto, partidos y asociaciones civiles han fijando su postura y señalan como una estrategia de distracción o “cortina de humo” sobre la gestión estatal.

Ante lo que el gobernador respondió que es una asignatura de derechos de las mujeres, al considerar que la ley que se tiene actualmente en el tema es misógina.

El 24 de abril de 2007 se aprobó en la Ciudad de México la ley que despenalizó el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Jesús de León Tello, coordinador de diputados del PAN en el Congreso del Estado, se pronunció en contra de la medida, tras señalar que el tema se lanza para distraer en tiempos electorales del debate público sobre la mega deuda.

Le siguieron otros partidos políticos como el del Trabajo y Partido Joven, quienes respaldaron los argumentos de organización civil Familia Unida.

La Red de Mujeres de La Laguna están a la expectativa ante la posibilidad de que se autorice la iniciativa, que forma parte de la lista de solicitudes que han estado presentando a los legisladores desde años atrás, al considerar que se trata de un asunto de justicia social y de salud pública para la mujer.

Dado que están a favor de la despenalización por motivos como la causalidad del aborto en las altas cifras de mortalidad maternas, de acuerdo con Rosario Varela, integrante de la red.

Por su parte, organizaciones denominadas pro vida, como Familia Unida, han manifestado su rechazo al indicar que el aborto atenta contra la vida que empieza en el momento mismo de la concepción, bajo el argumento de que el embrión puede ser considerado como ser humano en todas sus fases del desarrollo.

A favor de la despenalización la Red de Mujeres de La Laguna, por motivos como la causalidad del aborto en las altas cifras de mortalidad maternas.

La legislación vigente en materia del aborto que rige en Coahuila y el país, con excepción de Distrito Federal, castiga con cárcel la práctica, pero incluye causales que están despenalizadas, como cuando el embarazo es resultado de una violación, cuando corre peligro la salud de la madre, cuando el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas.

El 24 de abril de 2007 se aprobó en la Ciudad de México la ley que despenalizó el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación en los servicios públicos y privados.

La ley define como Interrupción Legal del Embarazo a los abortos realizados en este periodo. Es una ley que aplica para todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo y acudan a los servicios de aborto legal disponibles en el DF, independientemente de su estado de residencia o nacimiento.


                           [Da click para ver imagen completa]