Ningún aborto en Coahuila ha sido penalizado

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira, afirmó que no se ha establecido una fecha específica para enviar la iniciativa de despenalización ante el Congreso de Coahuila.
Rubén Moreira dijo, se consultará a expertos, no a los ciudadanos.
Rubén Moreira dijo, se consultará a expertos, no a los ciudadanos. (Milenio Digital)

Piedras Negras, Coahuila

En Coahuila, ningún aborto ha sido penalizado en lo que va del sexenio del actual Gobernador, Rubén Moreira, quien dijo que no hay fecha aun para que se presente la iniciativa en el Congreso del Estado, que promueva la despenalización del aborto.

Además, ningún centro de salud se ha sancionado por practicar abortos innecesarios en la jurisdicción sanitaria Número Ocho, que comprende los 5 municipios de la región sureste del estado, informó su titular, Eliud Aguirre.

"No, no hay fecha, primero hay que ser claro, es despenalización, que es lo que nosotros queremos, que las mujeres no estén en la cárcel, pero no, no hay fecha, y ahorita no tenemos ninguna".

Agregó que además no se han denunciado clínicas clandestinas que practiquen la interrupción del embarazo. 

"Hasta la fecha no hemos encontrado algún sitio que no tenga autorización para operar como tal, como centro de salud u hospital y tampoco hemos tenido queja o información de algún centro que practique mala clínica o realice aborto como tal", informó el jefe de la jurisdicción sanitaria.

Agregó que, tampoco se ha sancionado a algún doctor por practicar abortos innecesarios.

Así mismo, la secretaria de la mujer en Coahuila, Luz Elena Morales, dijo que a la Secretaría no ha llegado alguna mujer con la intención de abortar o de denunciar un aborto.

Mientras tanto la postura de los coahuilenses se polariza a favor o en contra de esta intención del gobernador de llevar al Congreso del Estado la iniciativa que elimine las sanciones penales en contra de las mujeres que deseen interrumpir el embarazo.

Sin embargo Rubén Moreira dijo, se consultará a expertos, no a los ciudadanos.