Tema de matrimonio igualitario ‘en suspenso’

Israel Soto Peña, diputado local por el PRD en Durango, reconoció que diversas actividades le han quitado tiempo para trabajar el nuevo proyecto, pero aseguró “se pondrá las pilas”.
Este sábado se efectuará un matrimonio colectivo en la delegación Miguel Hidalgo, en el que 80 por ciento de las parejas son del mismo sexo.
Soto Peña dijo que sin duda se enfrentará de nuevo al conservadurismo, pero que es momento de que los duranguenses se abran a esta nueva etapa que vive el mundo. (Cuartoscuro-Archivo)

Durango, Durango

La iniciativa o nuevo proyecto de iniciativa sobre matrimonios igualitarios en Durango, por el momento se encuentra en suspenso, debido a que el legislador que promueve este tema, no ha podido presentarla, sin embargo el propio diputado señaló que “no quita el dedo del renglón” y que en breve habrá de hacer el trámite correspondiente.

Soto Peña señaló que no solo trabaja en esta nueva propuesta, sino que habrá de presentar una serie de iniciativas controversiales.

Israel Soto Peña, diputado local por el PRD, reconoció que diversas actividades le han quitado tiempo para trabajar el nuevo proyecto de iniciativa de matrimonio de personas del mismo sexo para el Estado de Durango y aceptó que ha sido un poco negligente en ese aspecto, por lo que aseguró se pondrá las pilas para presentarla.

“Estamos pendientes y debo aceptar la responsabilidad porque por tareas propias de un servidor la hemos venido dejando y descuidando, lo debo decir, pero no quito el dedo del renglón, es un tema fundamental que ya jurídicamente está muy discutido en el país y es necesario nuevamente subir el tema a este congreso, no podemos aislarnos de la realidad o minimizar los temas de derechos humanos”, dijo.

Dijo que sin duda se enfrentará de nuevo al conservadurismo, pero que es momento de que los duranguenses se abran a esta nueva etapa que vive el mundo y que tiene que ver con la moda de los derechos humanos, que es fundamental respetar, por eso se comprometió a trabajar en la nueva propuesta y presentarla lo antes posible en el Congreso local.

Señaló que no solo trabaja en esta nueva propuesta, sino que habrá de presentar una serie de iniciativas controversiales, pues una es sobre la eliminación del adulterio como delito pues asegura que esta figura solo perjudica a la mujer.

tra iniciativa a presentar por parte del perredista es una modificación sobre el delito de rapto.

“Tenemos otra iniciativa para después del 10 de Mayo para evitar una controversia con el nuevo sistema de justicia penal y el tradicional que actualmente sigue vigente, pero que el 7 ya inicia en todo el Estado el nuevo sistema penal lo que permitirá presentar la iniciativa para eliminar el delito de adulterio”.

Comentó que es debido a que diversas recomendaciones, marcan que el delito de adulterio cuando se ha aplicado, las procesadas han sido mujeres porque dijo tienden a criminalizar a la mujer y son quienes “pagan los platos rotos” en una infidelidad, mientras que al hombre casi lo elevan casi como una “virtud”, por eso es necesario explicó, eliminar estos actos discriminatorios.

Otra iniciativa a presentar por parte del perredista es una modificación sobre el delito de rapto, aquí pedirá que no se acepte el “perdón” para el victimario pues esto agrede los derechos de la víctima.