Iniciativa de EPN está incompleta: Enrique Barrios

El diputado anticipó el rechazo de su Partido Acción Nacional e incluso del PRD a la propuesta de eliminar las policías municipales, al recordar que el PRI no tiene la mayoría en el Congreso de la ...
Enrique Barrios, diputado del PAN.
Enrique Barrios, diputado del PAN. (Archivo)

Monterrey

Al asegurar que la iniciativa del Presidente de la República está incompleta y no resolverá el problema, el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, anunció que este lunes presentará una reforma a la Constitución para obligar a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y candidatos a puestos públicos, a presentar pruebas de control de confianza.

Este jueves el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje a la nación en donde anunció que mandará al Congreso de la Unión una Iniciativa para combatir la infiltración de las policías, donde la principal medida es la desaparición de las corporaciones municipales y la creación de 32 policías de mando único, una por estado de la República.

Sin embargo, Enrique Barrios defendió las policías municipales y puso de ejemplo al municipio de San Pedro que cuenta con una de las corporaciones más efectivas del país, y por el contrario recordó que Nuevo León ya intentó instalar un mando único y el mismo gobernador Rodrigo Medina desmanteló el proyecto que encabezaba Juan Francisco Rivera Bedoya.

Asimismo señaló que la propuesta se queda solamente "en un discurso" y "buenas intenciones" pero, más bien lo que debió proponer es la aplicación de forma obligatoria de exámenes de control de confianza a todos los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular, como lo propondrá él este próximo lunes.

"Me parece que es solamente un discurso, me parece que no va a abonar en la práctica del mejoramiento de las condiciones de seguridad y de infiltración que el crimen hace en todo el territorio nacional, yo creo que si fuera sincera su intención, la propuesta que debió haber hecho es que los exámenes de control de confianza se aplique a los candidatos a puestos de elección popular: a todos, desde un regidor en un pueblo, hasta el mismo Presidente de la República.

"No es posible que los alcaldes resulten inmiscuidos con el crimen organizado de repente, tal vez siempre formaron parte de una estructura del crimen organizado, y no nos damos cuenta, creo que eso sería más efectivo, los controles de confianza sirven y yo voy a proponer que en Nuevo León se hagan los exámenes de control de confianza y anti corrupción".

Recordó que el Partido Revolucionario Institucional, del cual emanó el Presidente Peña Nieto, no tiene la mayoría en el Congreso de la Unión y anticipó el rechazo del Partido Acción Nacional e incluso tal vez también del PRD.

"En general su mensaje tiene un defecto muy grande, y es que lo que él ha bosquejado como soluciones requiere la aprobación de la Cámara de Diputados, y el partido del Presidente no puede solo, ni reformar la Constitución federal, ni emitir las leyes que está proponiendo".

Barrios Rodríguez dijo que la intención es que Nuevo León sea punta de lanza en la aplicación de los exámenes de control de confianza incluyendo al gobernador del Estado, y que más adelante se pueda emular a nivel nacional.