Iniciativa de verificación llegará en enero: Semadet

El programa se trabajó en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo y será presentado durante este mes en el Congreso del Estado de Jalisco.
En el programa anterior se detectaron actos de corrupción entre los ciudadanos, Semadet y los talleres verificadores.
En el programa anterior se detectaron actos de corrupción entre los ciudadanos, Semadet y los talleres verificadores. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Por encontrar diversas inconsistencias en el programa de verificación vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregará en el transcurso de este mes una nueva iniciativa para reconfigurar este programa.

La iniciativa se trabajó en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo y fue presentada ante las diferentes cámaras empresariales de Jalisco y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

“Se está dando un alto nivel de claridad, transparencia y control al nuevo programa de verificación. Todo este paquete dará términos de referencia de verificación para los centros de verificación en los talleres así como todos los procedimientos para reconfigurar la multa, el costo del holograma, así como la instalación del centro de control que va a necesitar el gobierno del estado”, detalló la titular de la Semadet, Magdalena Ruíz Mejia, en entrevista con MILENIO RADIO.

Al cuestionarle sobre la publicación que realizó MILENIO JALISCO en su edición de ayer, en la que se detalla que la verificación vehicular tuvo un retroceso de cinco años, la funcionaria no reconoció tal cosa, pero sí aceptó que el programa presentado mostró diferentes anomalías, entre ellas la corrupción por parte de algunos ciudadanos, de la dependencia y de los talleres verificadores, por lo que dijo que no iba a promover un sistema de esa manera.

“Nunca ha funcionado con suficiencia porque nunca tuvo una base técnica y operativa justa para este programa. Haciendo una revisión, este es un programa que está basado en procesos manuales, no hay verificación o control operativo en línea”, dijo Ruíz Mejía.

“Nosotros recibimos este programa con disfuncionalidades operativas, administrativas, jurídicas y de altos niveles de corrupción que se daba de manera tripartita, con el ciudadano, con el taller de verificación y una serie de inconsistencias con el propio equipo de la Semadet, donde hubo también serios ajustes”, agregó la funcionaria.

Durante 2015, se realizarán sólo 730 mil 785 verificaciones vehiculares que representan un cumplimiento del 22.95 por ciento de la norma en Jalisco. De esta cantidad, 580 mil son de automóviles que se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara y 150 mil del resto de los municipios.

En este sentido, comentó que en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semov) realizan un análisis para de tal manera intensificar la verificación vehicular durante este 2016.

De acuerdo con Magdalena Ruíz Mejía, todo el dinero que se recaude por concepto de las verificaciones será destinado a un fondo ambiental que se invertirá en hacer esquemas de pago por servicios ambientales en el Bosque de la Primavera, en Cerro Viejo, para hacer políticas de cambio climático y a tener nuevos programas para que ciudadanos también puedan acceder a este fondo ambiental.

“Los verificentros son sólo recaudatorios”

Para el presidente de la Asociación de Talleres Acreditados de Jalisco, Jaime David Aldrete, la iniciativa con la que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) pretende la instalación de los verificentros vehiculares no es la adecuada para cuidar la calidad del aire, pues en realidad sólo tendrían una función recaudatoria.

“Lo vemos con malos ojos lo de abrir los verificentros porque hemos insistido hasta el cansancio en que sólo son recaudatorios. Lo importante aquí para mejorar la calidad del aire es afinar tu vehículo, no solamente hacerle un diagnóstico y mandarlo de nuevo al taller”, dijo el presidente de los talleres acreditados para realizar la verificación vehicular a MILENIO RADIO.

Jaime David Aldrete agregó que ellos desconocen qué contempla la iniciativa que la Semadet enviará en el transcurso de este mes al Congreso del Estado, la cual, dijo la secretaria Magdalena Ruíz Mejía, contiene la reconfiguración del sistema de verificación vehicular.