Iniciativa de criaderos traería retrocesos, advierten activistas

El documento, presentado el pasado mes de junio en el Congreso del Estado, propone que los criaderos puedan instalarse en zonas habitacionales.

Monterrey

Organizaciones civiles denunciaron a través de redes sociales los retrocesos a la Ley Actual de Protección a los Animales del Estado de Nuevo León que contempla una iniciativa propuesta por la Federación Canófila Mexicana AC y grupos de razas de perros.

El documento, presentado el pasado mes de junio en el Congreso del Estado, propone que los criaderos puedan instalarse en zonas habitacionales, una vez que devocalicen las crías para no generar ruido, mientras que la ley actual prohíbe cualquier cirugía orgánicamente grave como la devocalización cuando no sea en beneficio de la salud del animal.

Además, dicha iniciativa contempla prohibir a las organizaciones civiles y rescatistas independientes ayudar a las autoridades con el rescate de animales exóticos, así como impedir que asistan a las autoridades fuera del municipio en donde tengan sus instalaciones.

Mediante la cuenta de Facebook "Nueva Ley de Protección Animal NL", los usuarios buscar unir esfuerzos para manifestarse en contra de dicha iniciativa.

Por ello, invitan a los ciudadanos a participar en la manifestación pacífica que realizarán este domingo 17 de agosto en la Explanada de los Héroes.

Los seguidores de dicha página piden que se apruebe la iniciativa de Ley de Protección Animal que la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso del Estado envió al Gobierno de Nuevo León hace aproximadamente cuatro meses.