Iniciarán trabajos de batimetría las playas vallartenses

Debido a un deslizamiento de arenas en la zona de la playa del Holi.
El fenómeno debe ser estudiado a fondo porque representa un riesgo latente para los bañistas
El fenómeno debe ser estudiado a fondo porque representa un riesgo latente para los bañistas (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Antes de que termine este mes iniciarán los trabajos de batimetría en la zona de la playa del Holi, en la desembocadura del río Pitillal, donde el primer día de este mes se registró un deslizamiento de arena.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, informó que es indispensable tener información sobre lo que ocurre en ese lugar por el riesgo que representa para los bañistas.

Explicó que la Universidad de Guadalajara encabeza un proyecto denominado “Tsunami Jalisco”, en el cual participarán la UNAM, la Universidad de La Coruña (España), un buque de investigación inglés y como parte de la propia institución jalisciense, el Centro de Sismología y Volcanología de Occidente (SISVOC), que encabeza el Dr. Francisco Javier Núñez Cornú.

Explicó que científicos del Centro Universitario de la Costa, incluyendo el Dr. Amílcar Cupul Magaña, han expresado que lo sucedido en la playa del Holi es un fenómeno que debe ser estudiado a fondo porque representa un riesgo latente para los bañistas que visitan esa parte del destino turístico.

“Tenemos conocimiento de esa situación, de hecho el trabajo de investigación lo vamos a realizar con la Universidad de Guadalajara, ellos tienen el aparato para hacer la batimetría (estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos), nosotros facilitaremos la embarcación de guardavidas para revisar este tema”.

Indicó que se aprovechará la utilización de equipo diverso para el proyecto en mención, de tal forma que es probable que en un par de semanas se tenga todo listo para empezar a trabajar en las playas del municipio.

Se estará trabajando en otras playas también, de acuerdo al plan elaborado por los científicos, a fin de acumular información, pues el fenómeno registrado en dicho lugar es similar al sucedido en Mismaloya hace siete años y en la misma playa del Holi con pocos días de diferencia.

“Es un brazo antiguo del río Pitillal que fue acumulando material en la parte superior, llegó el momento en que el equilibrio se rompió por la gran cantidad de material y se dio el deslizamiento”.

Ramírez López informó que esa parte de la playa seguirá cerrada por el tema de seguridad, “se han venido realizando buceos por parte de guardavidas para observar el comportamiento de la pendiente con la arena, el lecho marino, para determinar si existe riesgo”.

Añadió que se puede establecer que es un fenómeno cíclico, lo difícil es establecer cuándo se volverá a repetir y eso es una condición que puede poner en riesgo a la gente, por eso la necesidad de tener información oportuna, establecer los ciclos y de esa forma emprender acciones de prevención.

“Por ahora se podrán hacer propuestas o tener buenas intenciones, por eso es importante que se investigue a fondo”.

Recordó que cuando se registró el fenómeno en el área de Mismaloya, la succión que provocó el deslizamiento de la arena arrastró a buzos que realizaban prácticas, con resultados fatales.


Refuerza equipo

Por otra parte, el funcionario informó que esa dependencia fue reforzada con dos camionetas pick-up equipadas y tres cuatrimotos, así como uniformes nuevos. De esa forma tiene en funcionamiento cuatro camionetas, tres cuatrimotos, cuatro ambulancias, un camión de bomberos, un camión cisterna y un camión escala, además de dos embarcaciones y dos motos acuáticas.

Próximamente serán entregadas dos camionetas y una ambulancia que se encuentran en el taller.