Iniciarán estudio sobre sistema de prepago para el transporte

El gobierno revisará los derroteros cerca de centros universitarios.
Ayer se realizó una reunión entre autoridades estatales y la UdeG para hablar sobre el transporte.
Ayer se realizó una reunión entre autoridades estatales y la UdeG para hablar sobre el transporte. (Cortesía)

Guadalajara

El gobierno del estado iniciará un estudio sobre el sistema de prepago para transporte público, al cual aportarán información tanto el observatorio ciudadano que se proyecta crear, como la primera ruta segura cero accidentes, que comenzará a operar en un mes.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que se trata de un tema importante, pues se deberá de contar con un boleto multimodal en la zona metropolitana de Guadalajara, el cual se podrá utilizar en los diferentes modelos de transporte, a través de una tarjeta tal y como se hace actualmente con la telefonía celular.

Lo anterior, tras la reunión que se desarrolló en Casa Jalisco entre autoridades estatales y de la casa de estudios, en la que se tomaron acuerdos para instalar el observatorio ciudadano.

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, puntualizó que se acordó la conformación de un grupo interdisciplinario, el cual se encargará de definir de qué forma estará integrado este órgano, y qué función tendrá en el tema del transporte público.

“Debe de ser un instrumento útil, que tenga capacidad de opinión y tenga capacidad de recomendación, para que en lo sucesivo las políticas públicas en materia de movilidad puedan cumplir las expectativas y demandas que tienen la ciudadanía en general”, comentó.  

Dijo que será fundamental en la toma de decisiones para corregir los vicios que se tiene en la materia, “el observatorio ciudadano llega para quedarse, no es una instancia creada por una coyuntura o por una circunstancia”.

Zamora comentó que servirá también para tratar el tema de la mejora de las condiciones laborales de los choferes, para lo cual la UdeG ha decidido incorporarse como centro certificador.

Agregó que el gobierno del estado iniciará una revisión de las rutas que circulan en torno a centros universitarios, no sólo de la zona metropolitana sino también del interior del estado.

Por su parte, el rector de la UdeG comentó que la Secretaría de Movilidad ya inició con algunas obras como el balizamiento y de complementación del equipamiento urbano que se requieren en algunas instituciones educativas, como fue el caso de la Preparatoria 10.