Iniciarán construcción de PTAR para sanear aguas de la Presa Valencia

El proyecto cuenta con una inversión de 161 mdp; además se construirá un sistema de colectores. 

Guadalajara

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) iniciará la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y sistema de colectores, con la finalidad de sanear las aguas residuales de la sub cuenca de Valencia ubicada en la zona de Santa Cruz de las Flores en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán de Juárez.

Con esta obra beneficiará a más de 58 mil habitantes de las localidades Santa Cruz de las Flores, Buenavista, La Cofradía, Santa Cruz de la Loma y Cruz Vieja.

Una vez que la planta entre en operación se contribuirá al saneamiento de la Presa Valencia ya que se evitarán descargas de agua residual al canal Santa Cruz, además de que se cuidará la salud de los habitantes de las localidades aledañas.

La obra cuenta con una inversión de 161 millones de pesos, con aportación del Gobierno de Jalisco y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La PTAR tendrá una capacidad para tratar 100 litros por segundo, y cumplirá con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, en cuerpos receptores tipo “C”, que es el más estricto de acuerdo a la normatividad nacional.

El proyecto abarca la construcción de la PTAR, un sistema de colectores, procesos de arranque, puesta en marcha y estabilización de la planta, así como mantenimiento y operación de la misma.

El sistema de colectores tendrá una longitud de 16 kilómetros, con diámetros de 10 a 36 pulgadas, que permitirán la captación y conducción de las aguas residuales.

La construcción de la infraestructura abarca un periodo de 12 meses, misma que será operada por la empresa durante ocho meses para capacitar al personal y proceder a la entrega. En los próximos días se colocará la primera piedra de la PTAR.