Iniciará cuarta etapa de rehabilitación del Colector Centro-Norte en PV

Los trabajos darán inicio el lunes 23 de junio y se tiene previsto que concluyan a finales de noviembre próximo.
Habrá algunas molestias por el ruido producido por los equipos utilizados para la rehabilitación de las tuberías.
Habrá algunas molestias por el ruido producido por los equipos utilizados para la rehabilitación de las tuberías. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Con una inversión de más de 17 millones de pesos, el sistema operador del agua potable de Puerto Vallarta iniciará el próximo lunes la cuarta etapa de la rehabilitación del Colector Centro-Norte en las colonias Lázaro Cárdenas y Versalles, con la finalidad de continuar haciendo frente al deterioro de la columna vertebral del sistema sanitario de la ciudad.

El subgerente técnico del Seapal, Carlos Manzano Madera, precisó que los trabajos en esta etapa comprenden tres acciones de obra en diversos puntos de ambas colonias, que darán inicio el lunes 23 y culminarán tentativamente a finales de noviembre próximo.

Los trabajos iniciarán en la calle Ecuador esquina con Sierra Rocallosa, para eventualmente continuar sobre las calles Costa Rica, Sierra Metepec y Belice hasta llegar a la avenida Luis Donaldo Colosio.

Por otro lado, explicó que en la colonia Versalles los trabajos iniciarán sobre la calle Hamburgo esquina con Palm Spring, para continuar por las calles Viena, Aldanaca, Milán, hasta llegar a Rafael Osuna.

En ambos casos, no se abrirán zanjas para trabajar en la calle, sino que se utilizarán los pozos de visita que se encuentran en los cruceros de las mismas, para ahí introducir dichas mangas que permitan hacer la reconstrucción de colector.

Finalmente comentó que la tercera fase de esta obra será sobre la calle Palm Spring, entre Niza y Hamburgo, justo en los límites de las colonias Versalles y Díaz Ordaz, con el sistema denominado de introdeslizamiento, que se utilizó en la segunda etapa de la reconstrucción del colector centro-norte en la Avenida México, en el tramo rehabilitado frente al Rastro Municipal.

Este consiste en abrir una excavación en la calle del tamaño de un tubo, que permita empujar y deslizar la nueva tubería sobre la instalada, de tal manera que pueda introducirse en su interior.

Debido a estos trabajos, habrá algunas molestias por el ruido producido por los equipos utilizados para la rehabilitación de las tuberías y de los camiones “vactor” que desazolvarán la red de drenaje en dichos puntos, por lo que pidió apoyo y comprensión a la ciudadanía, especialmente a los vecinos de esas zonas.

En afectaciones viales, habrá cierres parciales de circulación en los tramos donde comienzan los trabajos este lunes, y eventualmente se tomará la determinación junto con las autoridades competentes, en caso de que exista la necesidad de cerrar alguna arteria por completo.

El 40% de la inversión proviene del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) de la Comisión Nacional del Agua y el 60% restante son recursos propios del organismo y el apoyo del gobierno del estado de Jalisco.