Inicia Carnaval de Ensenada con lluvias

El mal tiempo que se espera para el fin de semana afectará los ingresos de los comerciantes que arriesgaron su dinero en la celebración más importante del puerto, imposible de cancelar
Carnaval de Ensenada
(Lorena Lamas)

Ensenada

Las lluvias pronosticadas para los próximos cuatros días en Ensenada afectarán las ganancias de los comerciantes que se instalarán en la zona de festejos del Carnaval de Ensenada, denominado "Música, color y alegría", que inicia este jueves por la noche.

Aunque tradicionalmente se sabe que "si no llueve no es carnaval", los organizadores reconocen que el mal tiempo influye en la asistencia de visitantes, y por lo tanto en las ventas de alimentos y otros productos que se ofrecen en los puestos.

Este miércoles quedó formalmente instalado el Comité de Festejos de Ensenada (Comife) y durante el acto se habló de los egresos e ingresos que esta celebración dejará a las arcas municipales.

El director del Comité, Alfredo Mendoza Rodríguez, mencionó que el carnaval es la única fiesta popular que no se puede suspender, y por ese motivo apoyarán a los comerciantes que, pese a las condiciones climatológicas, arriesgaron su dinero en la instalación de negocios para la venta de alimentos, bebidas y otros productos alusivos a la celebración.

"Es muy complicado el asunto de los ingresos por muchos factores: el carnaval es un evento de alto riesgo y lo vemos, tenemos en puerta lluvias fuertes y eso nos afecta a los organizadores, le afecta a los que pagan por un espacio, a los proveedores de servicios, pero hay que enfrentar gastos porque el carnaval no se puede suspender. Teníamos desde que inició la administración, escasos dos meses, para ofrecérselo a la gente de la mejor manera porque no podíamos decirles que no va a haber carnaval", expuso.

Según las proyecciones financieras, habrá ingresos de 5 millones 400 mil pesos, de los cuales 1 millón 650 mil corresponden al contrato por un año con la cervecera, 500 mil por juegos mecánicos, 2 millones 500 mil por renta de espacios comerciales, 200 mil por cómputos, 150 mil de patrocinadores y 400 mil por otras aportaciones; del total solo han cobrado 393 mil pesos.

Referente al presupuesto de egresos, refirió que se prevé un gasto general de 5 millones 306 mil pesos, que, de cumplirse conforme a las proyecciones, dejaría un remanente de alrededor de 90 mil pesos. Finalmente, Morales Martínez agregó que hasta el momento el gobierno municipal aportó a la organización del Carnaval un millón 830 mil pesos, entre nómina y pagos diversos.