Inicia peritaje de techos escolares en Ixtapaluca

Buscan garantizar la seguridad de los alumnos, pues las lluvias de los últimos días ocasionaron problemas en tres escuelas.

Ixtapaluca

La presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, informó que inició un programa de peritajes en techumbres de instituciones escolares para garantizar la seguridad de los alumnos, pues las lluvias de los últimos días ocasionaron problemas en tres escuelas, viviendas particulares, comercios y bodegas de ejidatarios.

La granizada del pasado 15 de abril, originó daños, por lo que habrán de reparar las averías registradas en inmuebles de la colonia Hornos de San Francisco.

La administración local, contrató los servicios de peritos especializados en estructuras para que den el dictamen sobre las condiciones de los techos de las plazas cívicas escolares, a fin de asegurar la protección de los estudiantes, además de conocer en los casos tres techumbres colapsadas, si se debió a la lluvia o a errores técnicos.

Para reparar las afectaciones detectadas, “requeriremos una inversión municipal no menor a los 20 millones pesos”, explicó la alcaldesa, además de que “afortunadamente, la intensa lluvia y la granizada que afectó principalmente a viviendas de familias en la colonia Hornos de San Francisco, no dejó pérdidas humanas”.

Fueron registrados daños en: 255 casas habitación; 20 techos de las bodegas de ejidatarios; tres negocios particulares y tres techumbres escolares. Dijo que fue oportuna la participación de personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y el sistema DIF, quienes actuaron de forma rápida ante la contingencia y brindaron ayuda a cinco familias que fueron trasladadas a un albergue, luego de que el techo de sus viviendas se colapsaran por el peso del granizo.

Por otra parte, fueron entregadas láminas, cobijas y despensas, además de que serán integradas al programa de losas y muros las familias de Hornos de San  Francisco para que puedan mejorar las condiciones de sus hogares.

De igual forma, aseguró serán reparados los 20 techos de las bodegas donde los ejidatarios guardaban su semilla o maquinaria, y se les brindará el apoyo para que puedan realizar la próxima siembra y no vean afectada su economía.