Inician 34 procesos a exediles por anomalías

Entre los exfuncionarios inhabilitados se encuentra el exalcalde Luis Paredes, quien no podrá ocupar un cargo público por 12 años
Luis Paredes Moctezuma, expresidente municipal de Puebla.
Luis Paredes Moctezuma, expresidente municipal de Puebla. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Congreso local dio luz verde a 34 Inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de igual número de sujetos obligados por no comprobar el uso de recursos públicos y se inhabilitará a nueva sujetos de revisión por no acreditar 386 millones de pesos.

Durante la última sesión del primer periodo de trabajo de la LIX legislatura, Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora, señaló que tras la investigación de la documentación detectaron algunas deficiencias administrativas en sus gestiones.

Los expresidentes municipales de Cuatlancingo, Filomeno Torres; el de Coronago, Efraín Titla; Samuel Olivier de Ajalpan, así como el expresidente de Huaquechula, Raúl Marín, son quienes se encuentran dentro de esta lista, todos ellos correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

Por otra parte, Eduardo Macip Zúñiga, ex director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), enfrentará un proceso administrativo por una serie de observaciones durante su gestión al frente de este organismo.

Además, Antonio Hernández y Genis se incluye en la lista por irregularidades cometidas dentro del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla cuando fue director de esta institución en 2010.

Dentro de esta lista de Inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR) se encuentra la ex titular del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública, Lourdes Nares Rodríguez, por el ejercicio del año 2010.

Leal Islas subrayó que los IPADR se realizaron apegados a derecho y conforme lo establecido en la ley por cual descartó que exista "una cacería de brujas".

Los legisladores también avalaron sancionar económicamente a otros nueve sujetos obligados, que en diversos ejercicios fiscales provocaron un daño patrimonial al estado.

Tal es el caso de Luis Paredes Moctezuma, expresidente municipal de Puebla, quien fue inhabilitado por un periodo de 12 años para ocupar un cargo dentro de la administración pública.

El ex alcalde de Puebla de extracción panista no logró comprobar 175 millones 452 mil 649 pesos durante los últimos días de su gestión, pues tuvo anomalías en su cuenta pública del 1 de enero al 9 de febrero de 2004.