Inician procedimientos de responsabilidad vs Capece

El Comité habría incumplido también en la entrega-recepción de obra pública.
Parte de la auditoría es por las anomalías que se detectaron en el ejercicio de los recursos federales del Fondo Nacional para Desastres.
Parte de la auditoría es por las anomalías que se detectaron en el ejercicio de los recursos federales del Fondo Nacional para Desastres. (Milenio Digital)

Guadalajara

Tras una auditoría realizada entre abril y mayo de 2013, la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría del Estado detectaron una serie de anomalías en el ejercicio de los recursos federales del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) y el Ramo 23, correspondientes al ejercicio 2011, por parte del Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (Capece), por lo que se iniciaron procedimientos de responsabilidad.

De acuerdo a Transparencia de este organismo, el dictamen final aún está en proceso.

La aplicación de recursos del Ramo 23, en lo que respecta a escuelas regionales, derivó en cinco observaciones de las cuales cinco contienen faltas administrativas: en dos se le solicita devolución a la Tesorería de la Federación, y en una más se le señala mala calidad de obra.

Una de las observaciones señala la inexistencia de cuenta bancaria específica, cuando es obligatoria para la comprobación del ejercicio y fiscalización de los recursos recibidos.

En una más, se observó que la documentación comprobatoria del gasto, no contaba con sello del programa, origen del gasto y sello correspondiente; en otra, se detectó que los recursos se destinaron a fines distintos (por un total de 628, 748 pesos): así como también se observaron recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorería de la Federación por 21 millones 368,941 pesos, los cuales no fueron utilizados por el organismo en los tiempos y plazos establecidos.

Finalmente, se señala deficiencias en la ejecución y conclusión de los trabajos de la Escuela de Enfermería, bajo el contrato de obra 14-000610/2011.

Con relación a los recursos del Fonden ejercicio 2011, que se autorizaron para la rehabilitación de los daños ocasionados por el huracán Jova, se presentaron seis observaciones de carácter administrativo.  

Una de éstas por incumplimiento a disposiciones Federales en Materia Fiscal; incumplimiento en el procedimiento de Adjudicación de obras Públicas y Servicios Relacionados, pues se observó́ que el expediente técnico de obra no cuenta con la invitación a las empresas contratistas a las cuales se les adjudicaron; esto como lo establece en el artículo 41 de la Ley de Obras Públicas y servicios Relacionados con las Mismas, que dice en su tercer párrafo: “En cualquier supuesto se invitará a personas que cuenten con capacidad de respuesta inmediata, así́ como con los recursos técnicos, financieros y demás que sean necesarios, de acuerdo con las características, complejidad y magnitud de los trabajos a ejecutar.”
Incumplimiento en el proceso de adjudicación de obra, pues el Dictamen de justificación y Acuerdo de Adjudicación Directa, no contaba con el soporte de contratación.

Se encontraron expedientes técnicos de obra (que cuentan con finiquito), que no cuentan con una póliza de fianza de vicios ocultos independiente como lo marca la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionadas con las mismas.


Se detectó también, incumplimiento en los requisitos mínimos en la elaboración del finiquito y terminación del Contrato; y se determinó́ que en 8 expedientes unitarios no contaba con la documentación de aviso de terminación de obra por parte del contratista, Acta de entrega recepción física de los trabajos, ni finiquito de obra debidamente requisitado.