Inician foros para elaborar el PMD en Texmelucan

Proponen el rescate de variedades de Texmol, árbol de la época prehispánica que forman parte del origen de la palabra que da el nombre al municipio.

San Martín Texmelucan, Puebla

Iniciaron los foros de consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. El primero en llevarse a cabo fue denominado "Desarrollo Urbano Sustentable", donde se abordaron temas como la creación del reglamento de ecología, imagen urbana, promover la identidad del árbol conocido como Texmol, hacer jornadas de desazolve y limpieza de ríos.

El presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, explicó que todos los proyectos serán analizados y se presentará en tiempo y forma un borrador para que los regidores puedan agregar o modificar lo necesario para que después sea aprobado en Cabildo.

Cabe señalar que en dicho foro se explicó que la palabra Texmelucan viene del vocablo de origen náhuatl que debería escribirse tetzmollocan, que significa "el encinal o lugar de encinos"; por lo mismo, pretenden plantar en diferentes partes del municipio variedades de Texmol.

Además se trataron temas sobre Planeación y Desarrollo Urbano Integral; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Agua Potable y Saneamiento; Infraestructura y Equipamiento; Fuentes de Energía, entre otros.

El foro se llevó a cabo en las juntas auxiliares de San Cristóbal Tepatlaxco y San Rafael Tlanalapan, así como en el Colegio Renacimiento.