Inician estudios para proyecto de centro cultural en El Reloj

De acuerdo a la información preliminar, es factible realizar la obra, afirma Bautista.
El ayuntamiento busca reactivar la economía en el centro de la ciudad.
El ayuntamiento busca reactivar la economía en el centro de la ciudad. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Obras Públicas municipal, Víctor Bautista, señaló que ya comenzaron con el estudio técnico para la intervención a Plaza Independencia, requisito para que sea aprobado el proyecto del Centro Cultural El Reloj. El funcionario indicó que de acuerdo a la información preliminar sí es factible realizar la obra.

"Estamos ya prácticamente concluyendo los estudios, son estudios para conocer la resistencia de los materiales, la vida útil de esa loza de concreto. Creo que la plancha como tal ya se pueda intervenir este año", dijo Bautista.

El funcionario añadió que los estudios servirán para el Centro Cultural, obra que sigue en fase de estudio porque aún siguen buscando los apoyos tanto de Gobierno estatal como de la Federación, eso sin contar de las consultas con la sociedad pachuqueña.

"Hay que recordar que uno es el centro cultural y otra es la plancha, el centro cultura está en parte de lo que se tiene de un hotel y una plazoleta, el Reloj como tal está sobre un cimiento monolítico, sólido, no tiene ningún problema, el entorno de la plaza es donde se ve la necesidad de revisar las condiciones"

El objetivo de este proyecto es devolverle actividad económica al Centro Histórico, lugar donde diariamente pasan miles de personas, pero que por alguna razón en días como sábado o domingo, los comerciantes no ven reflejado eso en sus ventas.

"Estamos trabajando con el presidente municipal en las diferentes consultas que se van a realizar porque lo que se presenta desde hace algunos meses es un anteproyecto, una propuesta. Aquí lo importante es que el enfoque es la mayor utilización del espacio público en el centro de la ciudad, queremos un centro bonito, queremos un centro seguro", comentó el secretario de Obras.

En una primera parte, el Ayuntamiento quiere rescatar la plancha de Plaza Independencia, un lugar que en los últimos años ha sufrido deterioro en su concreto, bancas y jardineras, lo cual no da un buen aspecto para el visitante.

"La plancha como tal presenta algunos deterioros, es evidente a la vista, de laguna manera es una zona que por concentrar los mercados de abasto más importantes concentra también un número muy importante de personas todos los días, especialmente los fines de semana".

Para encontrar una solución, afirmó el funcionario, como administración ya se sentaron con especialistas en la materia, tales como el Colegio de Arquitectos para lograr un diseño correcto, además del consenso ciudadano, pues en meses anteriores había críticas de que no se había consultado a representantes de la sociedad.

CLAVES

El proyecto del Centro Cultural El Reloj fue presentado por el alcalde en septiembre del año pasado, el cual contempla un teatro, librería y zona comercial en Plaza Independencia.

Para construirlo, el municipio requiere 95 millones de pesos, cifra fuera del presupuesto de la capital, por lo que busca el apoyo del Fondo Nacional de Turismo y del Gobierno estatal.

Eleazar García aseguró que la obra no será un elefante blanco, sino un detonador de actividad económica en el Centro Histórico de la ciudad.