Inician encuesta para medir calidad de Transporte Público

El resultado servirá para que la Comisión de Tarifas defina si hay o no incremento del transporte en el 2016
La encuesta es aplicada en los ingresos a las estaciones de tren eléctrico y a bordo de algunas rutas.
La encuesta es aplicada en los ingresos a las estaciones de tren eléctrico y a bordo de algunas rutas. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Alrededor de mil 350 encuestas aplicará la Instituto el Movilidad y Transporte Público (IMTJ) a usuarios del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara para conocer su opinión respecto al servicio y tomar en cuenta el resultado en la comisión de tarifas en el análisis del aumento o no del servicio. 

Entre los aspectos que se toman en cuenta para determinar si hay o no un aumento de precio es un catálogo de costos de insumos para la operación y la opinión de los usuarios a través de la aplicación de una encuesta, que por ciento, esta es la primera ocasión que se hace. 

“Vino una serie de accidentes, entre ellos el de la prepa 10 y de ahí vino una decisión acertada del ejecutivo de volver a la tarifa anterior de seis pesos. Es decir, la tarifa que está en este momento autorizada es de siete pesos y nada más la están aplicando aquellas rutas que ahora se denominan verificadas, que antes le decían certificadas y que han cumplido con los requisitos del acuerdo que el gobernador emitió para bajar la tarifa y la condición para subirla a la de siete pesos que se había autorizado”, indicó el director del IMTJ, Mario Córdova España. 

Por tal razón, el aumento se pensará a partir del costo de siete pesos aunque actualmente esta tarifa sólo se cobra en 35 rutas del transporte público, pues estos han sido las que han verificado el cumplimiento de diferentes requisitos: el uso de videocámaras, reguladores de velocidad, sistema GPS, letreros eléctricos, entre otros.

En la encuesta se preguntará el perfil de uso del transporte y la medición de la calidad del servicio en aspectos como accesibilidad a la ruta, pisos, asientos, confort, conducción del chófer, atención, costo y servicio.  

La encuesta se aplicará a partir de este lunes y concluirá el próximo viernes. En ella participarán 90 personas. Se estima encuestar a mil 350 personas con un cuestionario que tiene cerca de 60 preguntas en los ingresos a las estaciones de tren eléctrico y a bordo de las rutas. La aplicación de las preguntas llevará de cinco a diez minutos. El costo de este ejercicio será de cien mil pesos. 

El resultado de la encuesta se presentará en la reunión que celebrará la Comisión de Tarifas en el mes de diciembre en el que definirá si la tarifa sufre un aumento o se queda en los siete pesos. 

Mario Córdova explicó que a pesar de que pudiera definirse un incremento en el transporte, el gobernador tendría la facultad para decretar que el precio se mantuviera igual el próximo 2016.