Inician la construcción de red de agua tratada

Tizayuca será el rpimer municipio a nivel estatal en tener una red de este tipo; se prevé la introducción de 17.5 kilómetros de tubería.
Se beneficiará a un promedio de 58 mil habitantes.
Se beneficiará a un promedio de 58 mil habitantes. (Cortesía)

Pachuca

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento y la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH), llevaron a cabo el arranque de la primera etapa de construcción del sistema de Red de Conducción de Agua Tratada, que va de la Planta ubicada en el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca a la Unidad Deportiva "Mariana Bustamante", en donde el vital líquido será utilizado para el riego de áreas verdes con base en la norma 003.

De acuerdo a la información proporcionada por la CAAMTH, con esta obra Tizayuca será el primer municipio a nivel estatal en tener una red de conducción de aguas tratadas, ya que el proyecto general contempla la introducción de 17.5 kilómetros de tubería, que se desarrollarán principalmente sobre los bulevares Las Torres, Ejército Mexicano, Juárez, Cuenca Lechera y la Zona Industrial, para beneficiar a un promedio de 58 mil habitantes, que equivalen a 13 mil casas que actualmente sufren escasez de agua.

En esta primera etapa, cuyo monto de inversión aproximado es de 1 millón 249 mil 843 pesos, abarca la introducción de tubería en una longitud de 1.45 kilómetros que van del dren norponiente a la Unidad Deportiva Municipal, el vital líquido tratado será utilizado para el riego de los campos deportivos de la Unidad Deportiva, cantidad de agua que equivale al volumen total de abastecimiento diario que se brinda para la localidad de Tepojaco y Huitzila.

Cabe destacar que la empresa SADASI también tiene una participación importante en este proyecto, ya que ella construyó la conducción que parte de la planta tratadora de agua residual de Haciendas de Tizayuca al bulevar SADASI, en donde la CAAMTH inició con la colocación de tubería de PVC hidráulico de 6, 4 y 3 pulgadas de diámetro.

Ante la presencia del presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, el director general de la CAAMTH anunció que en la segunda etapa que abarca de la Unidad Deportiva al bulevar Las Torres, se colocará un promedio de 6 kilómetros de tubería.

Durante su intervención, el alcalde conminó a los asistentes a ser más cuidadosos con el uso del agua, pues señaló que la contaminación del medio ambiente se refleja en la calidad del oxígeno, del vital líquido y de la tierra, que son elementos que determinan la calidad de los alimentos que consume el hombre, pero sobre todo que forman parte de la herencia que se le va a dejar a las nuevas generaciones.

Dijo sentirse muy satisfecho con este proyecto, porque permitirá utilizar el agua tratada para regar todos los jardines de la Unidad Deportiva, así como las áreas verdes y camellones de los bulevares que se han mencionado que abarcará esta obra.

CLAVES

José Quezada Elizalde, titular de la CAAMTH, dio a conocer que en la calle Emiliano Zapata, en el barrio de Huicalco, se realiza la etapa final del encofrado del río a cielo abierto.

Esta obra permitirá sanear a una gran parte de esta comunidad y ampliar la superficie de esta calle, abriendo la posibilidad de pavimentarla.

Otra acción a destacar es la ampliación de la red de agua potable y colocación de las válvulas que habrán de controlar el flujo del vital líquido, en el conjunto habitacional del fraccionamiento Olmos.