Inician 12 conductores Año Nuevo en el CURVA

Autoridades de Movilidad aseguran que el programa Salvando Vidas ha permitido reducir en 40 por ciento los accidentes viales en donde hay presencia de alcohol. Este 1 de enero también hubo 10 ...
Las pruebas de alcoholemia son realizadas por mujeres que previamente fueron capacitadas.
Las pruebas de alcoholemia son realizadas por mujeres que previamente fueron capacitadas. (Chema Martínez)

Guadalajara

El primer día de este 2014, doce conductores lo iniciaron en el interior del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) luego de salir positivo en las pruebas de alcoholemia durante el operativo que se montó la última noche de 2013.

La Secretaría de Movilidad informó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se realizaron 721 pruebas a conductores al azar.

El reporte que señalan las autoridades, es de doce conductores retenidos, diez automóviles enviados al corralón y siete sanciones económicas.

A mes y medio del arranque del programa Salvando Vidas se han practicado 18 mil 991 pruebas de alcoholimetría; de éstas se desprende que 329 personas dieron positivo y fueron remitidos al CURVA, 314 automóviles han sido retenidos y hasta la fecha 136 conductores se han hecho acreedores a una sanción económica  por haber dado positivo de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

De acuerdo a información de  la Secretaría de Movilidad el 23 de noviembre así como el 14, 19 y 21 de diciembre fueron los días que más pruebas de alcoholimetría se realizaron, mil 156, mil 278, mil 157 y mil 46 respectivamente.

El 13 de diciembre fue el día que más personas albergó  el CURVA, con 20 conductores,  seguido del 7 y el 11 de diciembre, con 17 y 18 personas que dieron positivo a las pruebas de alcoholemia de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

A lo largo de siete semanas el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría ha registrado la detención de dos personas por agresión verbal al personal femenino del programa, el 23 de noviembre fue retenido el primer menor de edad, el cual fue entregado a sus padres y su vehículo fue enviado al corralón.

El 29 de noviembre, fue detenido un motociclista por intentar atropellar a una de las agentes que operan dentro de los puntos de control de alcoholimetría, mientras que el día 30 de noviembre se detuvo a una persona por agredir a un elemento de la policía vial.

El día 7 de diciembre un hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía Central luego de que los elementos de la policía vial  le encontraran entre sus pertenencias  polvo blanco.

El 19 de diciembre fue retenido el segundo menor de edad por dar positivo a las pruebas de alcoholimetría, el joven fue entregado a su madre.

Ese mismo día, José Armando Gómez Espinoza fue el primer ciudadano en regresar  al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), quien logró salir luego de diez horas de arresto gracias a un amparo.

Gómez Espinoza, mariachi de profesión,  ingresó al CURVA el sábado 14 de diciembre por presentar .68 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, el hombre fue retenido en un operativo instalado sobre la  avenida López Mateos, saliendo  del nodo Colón.

Por motivo de la lluvia en la Zona Metropolitana de Guadalajara,  el 27 de diciembre, se suspendió el operativo y los puntos de control en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya que las condiciones climáticas no garantizaban la seguridad tanto de automovilistas como del personal que labora en la aplicación de alcoholimetría.

El protocolo señala que para la aplicación de estos puntos de revisión aleatoria es necesario revisar que no se compliquen las condiciones de tránsito.

Al día siguiente, el 28 de diciembre, el operativo tuvo que ser suspendido al filo de las 3:00 horas por lluvia que azotó en  gran parte de la ciudad.

Claves

Detalles

- Dos personas han sido detenidas por agredir al personal femenino del programa

- El primer menor de edad fue retenido el 23 de noviembre de 2013

- Un motociclista intentó arrollar a una de las oficiales y fue detenido el 29 de noviembre

- 19 diciembre, José Armando Gómez Espinoza fue el primer ciudadano en regresar  al CURVA, quien logró salir luego de diez horas de arresto gracias a un amparo

Registros de salvando vidas

- Desde el 15 de noviembre 2013

- 18 mil 991 pruebas de alcoholimetría

- 329 personas dieron positivo remitidos al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA)

- 314 automóviles han sido retenidos

- 136 conductores se han hecho acreedores a una sanción económica  por haber dado positivo de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado