Inician campaña para compra segura de autos

El 30 por ciento de denuncias son por fraude o abuso de confianza, informaron autoridades
Automóvil recuperado.
Automóvil recuperado. (Foto: Especial)

Puebla

Entre un 20 y 30 por ciento de las denuncias por robo de vehículo son falsas pues se trata de delitos patrimoniales como fraude o abuso de confianza informó el director de la agencia de robo de vehículo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), César Joaquín Sánchez Zepeda.

Señaló que los denunciantes han sido víctimas de delitos como el fraude, luego de que mediante engaños, como el pago con cheques sin fondos, son despojados de las unidades; sin embargo los denunciantes cambian la versión de los hechos con la intención de que las autoridades aceleren su búsqueda.

Explicó que la falsedad en las declaraciones en torno a este delito desvirtúa las cifras sobre incidencia delictiva y afecta el curso de las investigaciones.

Además de que la falsedad de declaraciones es un delito que se persigue de oficio, por lo que si una persona es sorprendida cometiendo esta acción deberá enfrentar un proceso penal.

Aseguró que en la PGJ se investigará del mismo modo el robo de vehículo y los delitos patrimoniales.

Prevención para la compra de vehículos

Sánchez Zepeda exhortó a los ciudadanos que tengan la intención de comprar un vehículo que verifiquen en la PGJ que no tenga reporte de robo a fin de evitar problemas penales.

Explicó que cualquier persona puede acudir a la dependencia y solicitar la revisión de los medios de identificación de la unidad que piensan comprar, la cual no tiene costo.

Detalló que se está trabajando para que en próximas fechas se expida un documento a los ciudadanos con lo que se compruebe que hizo la búsqueda en los sistemas de la dependencia para comprobar que el vehículo no cuenta con reporte de robo.

El funcionario agregó que si actualmente un ciudadano pide la revisión de un vehículo a la dependencia y posteriormente se descubre que la unidad tiene reporte de robo esta acción le permitirá no enfrentar un proceso penal.