Inician campaña para pedir bloquear celulares en cárceles

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia explica también que informarán sobre la pertinencia de que se instalen sistemas de ubicación en las patrullas policiacas
Miembros del Consejo Ciudadano.
Miembros del Consejo Ciudadano. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Por medio de una campaña en redes sociales, Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, dio a conocer a la ciudadanía la propuesta para que las autoridades federales se encarguen de la instalación de inhibidores de señal de teléfonos celulares dentro de los centros de reinserción social y la colocación de sistemas de rastreo satelital (GPS) en patrullas de todas las corporaciones policiacas.
Ambrogi Domínguez recordó que las propuestas fueron presentadas ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que participa, por lo que ahora busca que la sociedad las conozca, las difunda y las exija a las autoridades federales.
Señaló que a nivel nacional cada cinco segundos se realiza una llamada de extorsión y cada tres minutos ocurre en Puebla, las cuales, en su mayoría, se realizan desde centros de reinserción social que se han convertido en "call centers" de la delincuencia.
Explicó que es necesario que las autoridades federales sean quienes operen los sistemas de inhibición de señal de telefonía, pues aunque los estados operan estos equipos, con las cifras se demostró que no se han ocupado de manera eficiente.
La segunda propuesta tiene como objetivo lograr que las patrullas de todas las corporaciones policiacas cuenten con sistemas de rastreo satelital (GPS) con la intención de medir y reducir los tiempos en los que se atienden los auxilios, además de poder tener un control sobre los uniformados y así inhibir los casos de abuso de autoridad.
A nivel nacional el tiempo de respuesta de las corporaciones policíacas es de 18 minutos, mientras que en Puebla se redujo a 14.
Ambrogi Domínguez señaló que se ha detectado casos como en Morelos en lo que los uniformados rentaban en mil pesos diarios sus patrullas a grupos delictivos para cometer diversos delitos.
Para que la gente conozca las propuesta se crearon los hastag #PorpuestasCiudadanas #MéxicoSinExtorsión y #PatrullasConfiables para Twitter.
Para Facebook se crearon infografías informativas en las que los usuarios pueden compartir y calificar con el botón Me Gusta.