Inician actividades diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco

Acordaron comprometerse en temas de transparencia, fiscalización y la lucha contra la corrupción

Guadalajara

En sesión solemne, hoy fue celebrada la instalación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco en la que las seis fracciones de los partidos políticos y el diputado independiente dieron a conocer su posicionamiento al arranque de la nueva legislatura. 

Todos coincidieron en referirse en temas que deben ser los compromisos de los nuevos legisladores como lo son la transparencia, fiscalización y la lucha contra la corrupción. 

El primero en hablar fue el diputado independiente Pedro Kumamoto quien hizo referencia a la participación ciudadana. 

“Soñamos con un Estado que nos llene de orgullo por la poderosa y masiva participación de sus personas valientes dispuestas actuar en comunidad. Soñamos con un Estado que presuma su justicia social, terminando con el fantasma de la pobreza, exclusión, machismo y la inequidad”, dijo. 

Luego fue el turno de José García del Partido Nueva Alianza (PANAL) priorizó el tema de la educación en la que ejemplificó que 1.4 millones de ciudadanos en Jalisco se encuentran en rezago educativo. Pidió eliminar escándalos y descalificaciones. 

Le siguió Mónica Almeida, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien centró su mensaje en el tema en la necesidad de lo respetos de los derechos humanos en el estado de Jalisco a través de la creación de mecanismos que ayuden a combatir las desigualdades. 

“Promoveremos la creación de un fondo estatal para el abatimiento de la pobreza, entre sus componentes contempla una detención alimentaria  y educativa para familias en situación de pobreza con perspectiva para los cambios estructurales que disminuyan los índices de privación social”, dijo la diputada. 

El que fungirá como coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Hernández afirmó que su fracción “tiene muy clara su responsabilidad política en las actuales tiempos de Jalisco. Accede a esta sexagésima primera legislatura para proponer, propiciar, gestionar, dialogar y en su caso para decidir y proyectar acciones que coadyuden al bienestar de los jaliscienses. Se equivocan los que piensan que seremos un partido bisagra”. 

Miguel Ángel Monraz del Partido Acción Nacional (PAN) propuso el realizar foros para escuchar a especialistas, académicos y ciudadanos para comprender los cambios necesarios para un mejor funcionamiento del Tribunal Administrativo, Consejo de la Judicatura, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y del Congreso local. 

Casi para finalizar la participación de los coordinadores de las fracciones, siguió el diputado quien reconoció que acciones en contra de la impunidad y corrupción siguen siendo un pendiente. Reconoció e hizo un resumen de los que consideró logros de la actual administración del gobierno de Aristóteles Sandoval. 

El que finalizó fue el diputado Ismael del Toro, del Partido Movimiento Ciudadano señaló que en el estado de Jalisco existe un paisaje político y social desfigurado en el que se caracteriza por la pobreza y desigualdad. Se posicionó como la fracción con mayoría y la relación que tendrá con el gobierno estatal. 

“Como oposición, Movimiento Ciudadano ha demostrado ser una fuerza política crítica, respetuosa y constructiva. Con el Ejecutivo estatal propiciaremos la coordinación y el entendimiento, y pugnaremos en todo momento por la construcción de los consensos”, dijo.  

Por su parte, Enrique Aubry, presidente de la mesa directiva señaló que dicha instancia del Congreso de Jalisco se dirigirá con honestidad, justicia, congruencia y diálogo además de agregar la transparencia.