Inicia registro de candidatos ante CEE

A partir de este 19 de febrero al 15 de marzo, la Comisión Estatal Electoral llevará a cabo el registro y será el día 6 del mes próximo cuando den inicio las campañas.

Monterrey

Dos alianzas y seis partidos políticos podrán empezar a registrar, a partir de hoy, a sus candidatos para las próximas elecciones en las que se habrán de renovar los 51 ayuntamientos, 42 escaños en el Congreso local y la gubernatura del Estado.

A partir de este 19 de febrero y hasta el 15 de marzo de 2015, la Comisión Estatal Electoral llevará a cabo el registro de candidatas y candidatos.

La del próximo 7 de junio de 2015 es una elección inédita en la que ya se contemplan las candidaturas independientes y el principio de paridad de género.

Si bien los independientes podrán empezar a registrarse hasta el 26 de febrero, cuando les otorguen su declaratoria, su participación ya está permitida y se espera copiosa.

Las coaliciones y los partidos contendientes son: Alianza por tu Seguridad, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Partido Político Nacional y el Partido Demócrata; y Paz y Bienestar, constituida por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo; así como el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Cruzada Ciudadana, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.

Los partidos y las alianzas están obligados a presentar la postulación de sus candidaturas con el 50 por ciento de cada género en propietarios y suplentes, debiendo asignar a hombres y mujeres la mitad de los 26 distritos electorales que hay en la entidad.

Respecto a las solicitudes de registro en los ayuntamientos, en ningún caso la postulación de candidatas y candidatos a regidores y síndicos por planilla, debe contener más del 50 por ciento de candidatas y candidatos propietarios de un mismo género.

Aunque son 25 días los que estará abierto el registro de candidatos, pues culminará hasta el 15 de marzo, será el día 6 del mes próximo cuando den inicio las campañas.

Para poder registrar la candidatura, los precandidatos deben presentar una serie de documentos entre los que se encuentra: original de carta de no antecedentes penales, acta de nacimiento notariada, constancia de residencia expedida con fecha posterior al 7 de octubre de 2014, original del escrito de manifestación de protesta de decir verdad de no ser servidor público; en el caso de separación del cargo, original de la constancia oficial en la que se acepte la separación; y copia de la credencial para votar.

Una vez presentada la documentación de las candidatas y los candidatos, la CEE revisará dentro de los cinco días siguientes, si ésta cumple con todos los requisitos, y de ser así, registrará su postulación.

En caso de que la documentación no esté completa, se prevendrá a la persona interesada cuyo registro se solicita, para que dentro de un término de 72 horas, subsane los requisitos faltantes.

Claves

Además de los documentos a entregar, los candidatos deben cumplir algunos requisitos para registrarse, dependiendo del puesto al que aspiren:

- Para contender a la gubernatura se requiere haber nacido en el estado o residir en él desde hace por lo menos cinco años al día de la elección; tener cuando menos 30 años y no ser o fungir como servidora o servidor público.

- Para ser diputado local es necesario ser mexicana o mexicano por nacimiento en pleno uso de sus derechos civiles y políticos; tener 21 años cumplidos al día 7 de junio de 2015. Residir en Nuevo León desde hace por lo menos cinco años y no ser servidora o servidor público. En caso de haber sido servidor público, deberá separarse del cargo hasta el día 26 de febrero de 2015.

- Para ser alcalde o parte del Ayuntamiento se requieren además de los ya mencionados, el no tener empleo o cargo remunerados en el municipio en donde se verifique la elección, ya dependan de éste, del Estado o de la Federación.

*Fuente: Artículos 47 y 48 de la Constitución Política de Nuevo León, y los Artículos 144 y 145 de la Ley Electoral del Estado.