Aplican en escuelas de NL prueba que sustituye a Enlace

Este lunes se aplicó por primera vez el Examen Final de Aprovechamiento (EFANL) a 650 mil alumnos de primaria y secundaria en el estado.
Prueba EFANL
Se aplicó la prueba EFANL en escuelas y secundarias del estado.

Monterrey

Único en su tipo en el país, Nuevo León se adelantó y aplicó este lunes por primera vez el Examen Final de Aprovechamiento, EFANL, a 650 mil niños de primaria y secundaria para tener un diagnóstico y plan de mejora en los casi seis mil planteles.

Por primera vez y para que no exista un vacío en materia de evaluación tras la cancelación de la prueba Enlace, la Secretaría de Educación en el estado hizo el arranque oficial del nuevo instrumento con el apoyo del Instituto Nacional de Evaluación.

Juana Aurora Cavazos Cavazos, titular de la dependencia estatal, encabezó la ceremonia de inicio del EFANL en la secundaria “Niños Héroes” No. 8, ubicada en la calle Francisco García, de la colonia Buenos Aires, en Monterrey.

En entrevista, indicó que el examen se aplicará este lunes y martes a los alumnos de los tres grados de secundaria, y el 30 de junio y 1 de julio de tercero a sexto grado de primaria, para evaluar los aprendizajes más relevantes contenidos en el plan y programas de estudio vigentes.

Indicó que el test abarca los cinco bimestres del ciclo escolar en las asignaturas de matemáticas, español y ciencias, con cuatro preguntas abiertas, sin estímulo alguno a los maestros, quienes serán rotados para que no sean quienes apliquen el examen a sus propios estudiantes.

“Son poco menos de seis mil planteles del estado a 650 mil alumnos, un esfuerzo de Nuevo León (porque) es el único estado que ha logrado sacar un instrumento de evaluación que se llevó un año para poder elaborarlo.

“Tan es así que si no hubiéramos tenido un examen nacional en este momento que se cancela Enlace, para que en Nuevo León no haya un vacío en materia evaluativa, llegó para quedarse y estuvimos trabajando, es un instrumento que fue llevado de la mano con el Instituto Nacional de Evaluación y trabajo de la Dirección General de Evaluación”, dijo la titular.

Para tener transparencia, legalidad y objetividad en este instrumento, los maestros serán rotados a los directores de las escuelas, por lo que ninguno aplicará el examen en sus grupos.

“No está ligado a algún estímulo económico de los maestros, y algo muy importante, no habrá rotación, pero sí reciben sus guías para poderlo aplicar en matemáticas, español y ciencias; son 40 reactivos, de los cuales, cuatro son preguntas abiertas.

“Esto es por iniciativa propia del estado para que no haya un vacío en materia evaluativa. En agosto lo vamos a regresar a las escuelas para que puedan hacer un plan de mejora encaminadas a fortalecer las competencias”, agregó Cavazos Cavazos.

La Secretaría de Educación incluyó en la aplicación del examen el sistema Braille a 350 estudiantes de primaria y secundaria, y 60 alumnos más en macrotipo, para quienes tienen alguna debilidad o ceguera.

La prueba es un componente más del proceso evaluativo, y le servirá al maestro para examinar al joven en el quinto bimestre, aunque tenga contenidos del ciclo escolar completo.