Inicia campaña de detección de menores trabajando

Mas de 16 mil menores se encuentran realizando algún tipo de labor, según padrón de la Secretaría de Trabajo en Coahila.
Para que se considere un trabajo legal, el menor debe tener al menos 15 años.
Inicia campaña de detección de menores trabajando (Milenio Digital)

Monclova, Coahuila.

La Secretaría de Trabajo en Coahuila llevará a cabo a partir de la presente semana inspecciones en empresas, a fin de detectar la presencia de menores laborando y revisar sus condiciones de trabajo, señaló Víctor Zamora Rodríguez, titular de la dependencia.

Indicó que en el estado, se tienen registrados aproximadamente a 16 mil menores que realizan algún tipo de trabajo, de los cuales, tentativamente apenas si un 20 por ciento tendrán Seguro Social.

"La ocupación no debe de ser en la noche, menos un trabajo pesado, no pueden trabajar en cantinas, antros, bares, ni restaurant bar o en cualquier negociación que expidan bebidas embriagantes." 

A la fecha, según el funcionario, se llevan ya 310 inspecciones en diversos sitios del estado, logrando retirar a 180 niños, además de entregarse 200 permisos para igual número de jóvenes que han sido tramitados ante la autoridad correspondiente en la entidad.

"Iniciamos labores de inspección esta semana, que inician en coordinación con la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se visitará todo el estado, supervisando tres aspectos fundamentales: Las condiciones generales de trabajo, la formalidad del empleo, y que no existan menores trabajando", explicó.

Refirió que anteriormente se podía dar empleo a jóvenes de los 14 años en adelante con la aprobación del padre, pero ahora sufre modificaciones al ser a partir de los 15 y 16 años.

"Lo vamos a checar en los sectores donde se detecta que hay más informalidad, como viene siendo el área de la construcción, minería, trabajadores agrícolas, comercio,  pulgas, tienditas comerciales de barrios, y además como choferes de transporte", expuso.

Citó como ejemplo que al realizar la visita a una mina, y se encuentran trabajadores que no estén afiliados al Seguro Social, se le dará parte para que actúe.

"Los menores que tengan 15, 16 y 17 años, pueden trabajar con un permiso de la autoridad, y se autoriza ahora a través de las juntas de Conciliación y Arbitraje en el resto del estado", añadió.

Expuso que el padre de un menor de 15 años que le ofrecen un trabajo en una empresa, tiene que acompañar al menor a la Junta, llevar el acta de nacimiento, además debe de estar en la escuela, si no lo está, no se le podrá dar el permiso.

"La ocupación no debe de ser en la noche, menos un trabajo pesado, no pueden trabajar en cantinas, antros, bares, ni restaurant bar o en cualquier negociación que expidan bebidas embriagantes. 

La jornada laboral debe de ser de seis horas, una hora de comida y además el padrón lo deberá de inscribir en el Seguro Social", enfatizó.

Sostuvo que en caso de encontrar un menor en una mina, se fincará una multa que puede ir desde los 250 salarios mínimos hasta los cinco mil, además de prisión de uno a cinco años, integrar la averiguación, y turnarla de inmediato a quien corresponde.