Inicia colecta de víveres para Baja California Sur

Los interesados pueden acudir al DIF del Estado ubicado en la colonia Independencia, para apoyar con artículos de higiene personal, para bebés, alimentos no perecederos y material de limpieza.
Una señora tomó cajas de cereal y leche en polvo.
Los víveres son para los afectados por el huracán Odila. (Ronaldo Schemidt-AFP)

Monterrey

Los nuevoleoneses ya pueden comenzar a brindar apoyo para los damnificados por el huracán Odila en Baja California Sur.

Este miércoles se abrió el centro de acopio que está en el DIF del Estado ubicado en la avenida Morones Prieto #600, en la colonia Independencia, y estará abierto de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

La mañana de este miércoles, el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa encabezó la reunión denominada "Unidos para ayudar a BCS" a donde asistieron representantes de más de 30 instituciones públicas y privadas.

"Quiero destacar que en esta primera reunión hemos encontrado, como ya lo esperábamos, un gran deseo de apoyo y de trabajo solidario de todas las instituciones aquí representadas para apoyar a nuestros hermanos de Baja California Sur", dijo.

El director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, indicó que es urgente reunir artículos de higiene personal como: jabón, rastrillos, toallas sanitarias; artículos para bebés como pañales, leche, papillas; alimentos no perecederos como avena, leche tetrapack, café soluble, cereal; así como artículos y material de limpieza.

"Se pide que sean alimentos de rápido consumo, que no se necesite cocción, sería muy complejo poder utilizar luz y hay desabasto de gas, es difícil incluso para las cocinas de la defensa", explicó el funcionario estatal.

Instituciones de seguridad y empresarios se solidarizaron con la campaña de ayuda y está todo listo para hacer el puente aéreo.

Cabe señalar que en esta ocasión Cáritas de Monterrey y la Cruz Roja Metropolitana realizarán labor de preclasificación de los víveres que se reciban para no duplicar esfuerzos y tener de inmediato todo listo para entregar la ayuda.

Para esta tarea se unieron instituciones del gobierno, iniciativa privada, cuerpos de auxilio y rescate, clubes deportivos, sindicatos y academias.

El apoyo que reciban las instituciones que colaboran en el acopio de víveres se canalizará al DIF, por lo cual es recomendable llevar directamente los insumos hasta ese lugar.

Las autoridades indicaron que en estos momentos no se requiere agua, ropa ni calzado, por lo que hicieron un llamado a la población para que eviten llevar este tipo de insumos.