Inicia venta de flor por celebración Guadalupana

El presidente del patronato Expo Flor de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero informó que el primer mercado a atender es el internacional.
Una de las especies más buscadas para esta fecha son las rosas rojas y blancas.
Una de las especies más buscadas para esta fecha son las rosas rojas y blancas. (Especial)

Villa Guerrero

Adán Cotero Martínez, presidente del patronato Expo Flor de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, informó que a partir de este 25 de noviembre comenzó la venta de flor con motivo de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, siendo el primer mercado a atender el internacional, con un aproximado de 30 por ciento de la producción total.

Explicó que una de las especies más buscadas para esta fecha son las rosas rojas y blancas, representando la segunda fecha más importante del año en cuenta a sus ventas, solo por debajo del 14 de febrero, ya que su simbolismo es de gran relevancia para los fieles católicos.

"De las fechas más grandes es el 14 de febrero y el 12 de diciembre tradicionalmente, como floricultores estamos haciendo todos los preparativos, estamos realizando fumigaciones para que la gente a la que le llegue el producto lo haga en buenas condiciones, pero hay poco producto", comentó.

TE RECOMENDAMOS: Listos para vender 760 mil árboles de navidad

En cuanto a los precios, refirió, que las rosas blancas de 50 o 60 centímetros alcanzan los cien pesos, mientras que la roja oscila entre los 80 y 90 pesos; sin embrago, añadió para esta festividad los precios pueden incrementar, ya que derivado de la temporada de lluvias y con los frentes fríos que se han presentado la cantidad de producción disminuyó.

Indicó que a partir de este viernes se inició con el proceso de exportación, mientras que la próxima semana iniciará la venta al mercado nacional.

"Tenemos varios connacionales en Estados Unidos que nos solicitan en este caso la distribución de rosas, estamos hablando que de 100 por ciento de la producción al menos un 30 se va al vecino país", abundó.

Sin definir la cantidad de flores dispuestas para la venta ni la derrama que podría generar para los floricultores de la región sur de la entidad, señaló que los mercados nacionales e internacionales han estado fluctuando en las últimas semanas, teniendo variaciones de manera diaria, lo que dificulta una proyección.

KVS