Inicia el periodo vacacional con grandes expectativas para Puerto Vallarta

Las últimas semanas se han incrementado las reservaciones, por lo cual no sólo habrá lleno para recibir el 2015, incluso en semana de Navidad la oferta estará casi en su totalidad.
El próximo fin de semana iniciará el periodo vacacional de fin de año
El próximo fin de semana iniciará el periodo vacacional de fin de año (Especial)

Puerto Vallarta

El próximo fin de semana iniciará el periodo vacacional de fin de año, en el que se tienen excelentes expectativas en Puerto Vallarta, con jornadas en las que habrá lleno en la oferta de hospedaje.

El gerente general de la Asociación de Hoteles y Moteles, Alejandro Torres Magaña, informó que las últimas semanas se han incrementado las reservaciones, por lo cual no sólo habrá lleno para recibir el 2015, incluso en la semana de la Navidad la oferta estará ocupada casi en su totalidad.

Recordó que las fechas navideñas regularmente son de compromiso muy familiar y el mercado nacional no acostumbra pasarlo en un destino vacacional, pero esta vez ya hay días cerrados en los que Puerto Vallarta tendrá un lleno.

“Eso nos habla de que los números están elevándose, creo que van a tener un repunte mayor al del año pasado, ya estamos arriba cinco puntos respecto al año anterior que ya para diciembre son muy buenos, sabiendo que las fechas fuertes son Navidad y Año Nuevo”.

Refirió que este aumento se está dando porque desde principios de mes está llegando mayor cantidad de turismo extranjero y eso permite prever un buen invierno para Puerto Vallarta tanto en materia de ocupaciones como de derrama económica.

En general, las categorías de hoteles más favorecidas en el periodo vacacional son las de cinco y cuatro estrellas.

Respecto a la proporción de turistas nacionales y extranjeros que se espera en este periodo de invierno, en lo que se refiere al fin de año estará mezclado, hay tanto turismo nacional como internacional, de tal forma que alrededor del 50 por ciento es turismo extranjero y el 50 por ciento restante corresponde a vacacionistas del país.

Por su parte, Martín Puebla Ontiveros, presidente de la Cámara de Comercio local, indicó que el periodo vacacional podría superar los registros históricos en derrama económica para el destino, cantidad que superaría fácilmente los 600 millones de pesos sin considerar lo que captarán los hoteles.

Explicó que si se considera que el destino pueda ser visitado por alrededor de 600 mil vacacionistas, con un gasto promedio de entre 300 y 500 pesos por día, más el gasto de la gente local, sumaría más de 600 millones “sólo en la calle, sin contemplar los hoteles”.

Dijo que las expectativas están basadas en la numerología que alimenta la base de datos de la Secretaría de Turismo en el estado.

Resaltó que Puerto Vallarta se ha caracterizado por tener eventos que atraen a familias, como la fiesta de fin de año, las promociones que hacen los restaurantes, y este año el festival de pirotecnia, que hacen que los visitantes salgan de sus hoteles y la gente local de sus casas.

Considerando a los visitantes que recurren a casas y departamentos de renta se tendría cerca de un millón de personas y considerando lo que captarán los hoteles, la derrama económica se elevaría a cerca de mil millones de pesos.

PREPARATIVOS

Por su parte, Ludwig Estrada Virgen, director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la Costa Norte, manifestó que el destino Puerto Vallarta ya está listo para recibir un gran cúmulo de visitantes con motivo  de la temporada decembrina.

Detalló que tanto prestadores de servicios como autoridades, deberán poner su mayor esfuerzo para lograr la satisfacción de los turistas.

En el aspecto de vialidades y limpieza, se espera una total coordinación de las autoridades, así como también que se mejore sustancialmente la limpieza en la franja turística. “Ya con las vacaciones que empiezan a partir de este fin de semana esperemos que se nivele y que enero y febrero sean excelentes”.

En referencia al comportamiento que ha tenido el mercado doméstico, reiteró que  ha sido bueno y recordó que los visitantes nacionales siempre han representado un beneficio para Puerto Vallarta, “somos un destino agraciado por el turismo nacional, les gusta venir a esta ciudad, a pasearse, descansar y divertirse”.

Claves

Presencia

Actualmente el mercado nacional representa cerca del 52% de los turistas que llegan al destino durante todo el año.

Importante

El 48% son visitantes extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Canadá, aunque también de Europa y Sudamérica.