Inicia reforma electoral ruta contra el reloj

Luego de haber cerrado sesiones, los legisladores prepararán a partir de hoy el dictamen de segunda vuelta para las reglas que normarán las elecciones.
Los coordinadores del PRI y PAN, Édgar Romo y Alfredo Rodríguez.
Los coordinadores del PRI y PAN, Édgar Romo y Alfredo Rodríguez. (Archivo)

Monterrey

Los diputados locales han fijado 15 días para analizar a fondo, dictaminar y aprobar en un periodo extraordinario, los más de 300 artículos de la iniciativa de nueva Ley Electoral del Estado y la segunda vuelta de la Reforma Política Electoral.

Y es que el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo García, dio a conocer que será el próximo 16 de junio cuando se realice el periodo extraordinario para aprobar las segundas vueltas de estos dos temas.

Fue el miércoles de la semana pasada cuando los legisladores locales concluyeron el Cuarto Periodo de Sesiones, con la aprobación en primera vuelta de la Reforma Política y su ley reglamentaria, y esta semana estarán arrancando las mesas de trabajo para entrar a la redacción final de los mismos.

“Esta semana ya empezamos con las reuniones de trabajo para poder consensuar cada uno de los artículos planteados en la Ley Electoral y hacer las modificaciones que correspondan, pero se planea que esta semana podamos ya estar conminando un documento para estar listos para un periodo extraordinario a más tardar el 16 de junio”, explicó el líder priista, Édgar Romo García.

Dentro de los temas a fijar se encuentran el número de firmas que ocuparán los ciudadanos para poder ser candidatos independientes, así como el tiempo de publicidad al que tendrán acceso y las prerrogativas.

“Primeramente vamos a tener las mesas técnicas de trabajo, con los equipos de asesores y abogados, pero que son mesas que no es necesario convocar a comisión, una vez que se hagan estas mesas internas de trabajo estaremos convocando para en el Pleno de la Comisión analizar ya un documento”, explicó Romo García.

Asimismo, los legisladores locales deberán analizar el subir del 1.5 al 3 por ciento, la cuota de votación para mantener el registro y que de aprobarse afectaría al número de curules al que tienen acceso los partidos llamados minoritarios, aunque el líder de la bancada local del PRI señaló que es un tema a analizar.

La fecha límite para que las reformas aparezcan publicadas en el Periódico Oficial del Estado es el próximo 30 de junio, si es que los legisladores desean que sean aplicadas en las próximas elecciones.

Piden sacar derecho a la vida

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, solicitó al Congreso local concretar la segunda vuelta de la reforma constitucional que protege el derecho a la vida desde la fecundación.

Cabrera López destacó que esta iniciativa ya ha sido aprobada en 16 entidades del país, y debe seguir su camino natural en el estado.

“De manera particular quiero reiterar el llamado para que no cesen los esfuerzos que se están realizando para reconocer que la vida de todo individuo tiene un valor incalculable, desde el momento mismo de su concepción hasta la muerte natural”, dijo.

El prelado también señaló que una sociedad que no tiene respeto por la vida puede ir recayendo en problemas de violencia cada vez más grandes.

“Nunca la mente de la Iglesia es que la mujer sea condenada y lastimada, creo yo que ya pasaron esos tiempos de considera a la mujer como delincuente, pero yo creo que el deber del estado y de los ciudadanos es proteger la vida ya las mujeres que están esperando un hijo”, señaló.