Inicia programa de control vehicular

En los primeros 10 meses de 2013 la capital del estado tuvo tres mil 443 accidentes, con un saldo de 41 muertes, informaron las autoridades.

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez presentó de manera formal el programa “Vive la cultura vial”, mismo que se pone como meta reducir en una quinta parte los accidentes de tránsito el siguiente año, esto por medio de acciones preventivas y con un nuevo sistema de multas por medio de sistema electrónico.

“Proyectamos que el primer años sea por lo menos un 20 por ciento, yo creo que va a ser mucho más que eso. Hoy en día las principales vialidades ya se empieza a ver un respeto al límite de velocidad que es muy positivo”, dijo el alcalde.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública municipal indica que en Pachuca se registra uno de cada cuatro accidentes viales. En los primeros 10 meses de 2013 la capital del estado tuvo tres mil 443 accidentes, con un saldo de 41 muertes.

“Es la presentación formal de todo lo que se ha venido gestionando en los meses previos para el lanzamiento del programa “Educación vial”. Es un programa integral, hay que recordar que son cinco ejes, el objetivo es solicitarles que se sumen a este proyecto de la administración municipal para poder tener mejores condiciones viales”, comentó el edil.

Son cinco ejes los que contempla este programa: “Vive la fiesta con responsabilidad”, “Transporte seguro”, “1x1”, “educación vial” y “Destino seguro”. Este último es el que puede causar más polémica, admitió García Sánchez, pues a partir del 1 de diciembre próximo se usarán medidores de seguridad instalados en las principales avenidas de Pachuca como recurso para poner multas.

“De acuerdo a los antecedentes en otras ciudades sí ha sido de manera importante, por encima de un 50 % en los primeros meses, quiero ser conservador en el porcentaje pero sabemos que va a reducir los accidentes”.

Para “Destino seguir” el municipio dio la concesión a la empresa Autotrafic, misma que invirtió 30 millones de pesos en la instalación de 20 paneles preventivos, cinco equipos para detectar velocidad y emitir multas (tres de ellos móviles). A cambio, la empresa recibirá el 85 % de las multas por los siguientes 36 meses.

Este programa tuvo un mes de pilotaje, donde mandaron cinco mil cartas a los conductores que detectaron por encima del límite de velocidad, pero a partir del domingo ya no serán apercibimientos, sino las multas de entre 11 y 20 salarios mínimos.

“Se proyectan que sean cinco mil (aparecimientos) en el periodo de un mes, han visto que se ha hecho una difusión importante. Ahora lo importante es difundir el nuevo reglamento que ya fue aprobado, hoy (ayer) entregamos gratuitamente reglamentos y en los próximos días en diferentes lugares tendremos más”.

El resto de los ejes del programa dieron los siguientes resultados: “Vive la fiesta con seguridad”, mejor conocido como alcoholímetro, tuvo de enero a octubre de este año 85 dispositivos funcionando, con los que se revisó a 15 mil 960 conductores: “Transporte seguro” (donde oficiales abordan combis) tuvo ocho mil 104 supervisiones por parte de oficiales.

Sobre “Educación vial”, el secretario de Seguridad Pública estatal, Rafael Hernández, informó que en dos meses han atendido a cientos de niños en la Unidad Deportiva Municipal, mientras que el “1x1” mejora la velocidad en los cruces viales.

Ley de ingresos

El Cabildo de Pachuca recibió la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, que contempla la creación de nuevas áreas como la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría Técnica y la Dirección del Centro Histórico. El alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, dijo que el 85 % del presupuesto se va para cubrir gastos operativos del municipio tales como salarios e insumos, y el resto va para programas de diversas secretarías.

Según el encargado de casa Rule, el programa de obra pública será para la recuperación de espacios públicos y para comenzar el proyecto de la mudanza de la central de Abastos, una promesa de su campaña para alcalde. Para 2014 se espera aumentar en 14 millones la recaudación de predial por medio de la actualización de este año lo cual ayudará a las finanzas del municipio. La propuesta se envió a la Comisión de Hacienda para su análisis y mandarla al Congreso local para su aprobación.