Inicia 406 procedimientos administrativos

 Este es el primer grupo sobre el cual proceden debido a que tienen varios años o nunca han pagado: tesorero.
El área correspondiente ya entregó las invitaciones a los morosos.
El área correspondiente ya entregó las invitaciones a los morosos. (Tania Contreras)

Metepec

La Tesorería de Metepec inició los primeros 406 procedimientos administrativo de ejecución en contra de contribuyentes que adeudan hasta un millón y medio de pesos del impuesto predial. Si no pagan en el tiempo que establece el requerimiento, el ayuntamiento les embargará bienes y los subastará al mejor postor.

En entrevista, el tesorero del municipio, Alfonso Gómez Domínguez, indicó que este es el primer grupo sobre el cual proceden debido a que tienen varios años o nunca han pagado el impuesto predial. Las deudas van desde los 50 mil hasta el millón y medio de pesos. En conjunto los 406 deben 100 millones de pesos al ayuntamiento.

"Estamos en etapa de trabajo de campo, estamos entregando invitaciones a los contribuyentes que no pagaron el impuesto predial en el primer trimestre del año" empezando por quienes deben más años o tienen montos más altos.

El primer paso es atender la invitación de pago, sino, procede un requerimiento, donde además de la deuda deben pagar más de 700 pesos por cada requerimiento recibido en un plazo menor a 20 días para que no procedan en su contra como lo establece la ley en la materia.

En el primer trimestre del año pagaron 54 por ciento de los contribuyentes, accediendo a los descuentos que marca la ley por pago anticipado, pronto pago y grupos vulnerables que en su momento llego hasta 50 por ciento.

La gente, dijo, ha respondido bien en otros años, tanto que el 2013 lo cerraron con un nivel de recaudación de 92 por ciento que esperan superar durante este ejercicio para llegar a 98 por ciento y sean contados quienes deben al municipio, sobre todo evitando perder deudas, porque legalmente solo pueden cobrar cinco años de atraso.

En años anteriores, apuntó, el nivel de recaudación era de 66 o 68 por ciento. Para evitar que baje nuevamente, la tesorería está haciendo el trabajo de campo, enviando cartas invitación, iniciando procedimientos administrativos y todo lo necesario para que la gente acuda a pagar.

De estos 406 casos que están en procedimiento administrativo, al menos 100 ya firmaron convenios de pagos en parcialidades a los cuales puede acceder cualquier contribuyente de manera voluntaria para evitar que su adeudo siga creciendo.

En algunos, son montos arriba de un millón de pesos porque nunca han pagado el impuesto predial, otros arriba de 50 mil pesos. "Escogimos los que están arriba de 50 mil, algunos casos de un millón y medio de pesos. Deben 100 millones" estipuló.

La administración no tiene como propósito final embargarlos, pero si no acatan la ley deberán aplicarla en todos sus términos. "Nos conviene más que los contribuyentes paguen de manera voluntaria porque no queremos generarle un daño a su patrimonio".