Inicia operaciones nuevo juzgado federal en Ensenada

El Consejo de la Judicatura Federal decidió en 2013 crear un nuevo tribunal y modificar la denominación de otros ya existentes en Mexicali y el puerto
Juzgado Ensenada
(Lorena Lamas)

Tijuana

El Juzgado Noveno de Distrito en Baja California inició funciones este miércoles 16 de enero en la ciudad de Ensenada; otros cinco juzgados en el puerto y en Mexicali cambiaron su denominación, como lo publicó esta semana el Diario Oficial de la Federación.

El nuevo tribunal de Ensenada tendrá igual residencia, competencia y jurisdicción territorial que los juzgados de distrito que actualmente funcionan en dicha ciudad.

Las recientes instalaciones están ubicadas en calle Delante número 314, esquina Pedro Loyola, colonia Carlos Pacheco; el órgano funcionará con la plantilla de trabajadores autorizada para esta instancia jurisdiccional.

De acuerdo con el documento, desde el pasado 13 de febrero de 2013, en sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura, se aprobó la creación de un Juzgado de Distrito en el estado de Baja California, con sede en Ensenada.

El Acuerdo General 52/2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal incluye las competencias, jurisdicción territorial, domicilio, reglas de turno, sistema de recepción y distribución de asuntos.

Los juzgados de Mexicali que tendrán modificaciones en su denominación son el Decimosegundo de Distrito a Cuarto de Distrito; el Decimocuarto de Distrito a Quinto de Distrito y el Decimoquinto de Distrito a Sexto de Distrito.

En el caso de Ensenada, el Décimo de Distrito cambia a Séptimo de Distrito y Decimoprimero de Distrito a Octavo de Distrito.

Los Juzgados que cambian denominación seguirán usando sus libros de gobierno, debiendo certificar dicha modificación en los mismos, y levantar el acta correspondiente para constancia.