Inicia la colecta nacional de la Cruz Roja mexicana

Es una de las instituciones más prestigiadas y apreciadas en el país por la sociedad, dijo Olvera, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer suya la meta este año: 7.5 mdp en Hidalgo.

Pachuca

Acompañado de su esposa, la presidenta del  Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz inauguró las nuevas instalaciones de la Cruz Roja Mexicana Clínica Norte, en Pachuca, como parte del inicio de la colecta nacional 2014 de la benemérita institución.

Para este año, bajo el lema: “Cada moneda cuenta, cuando hay ayuda, hay esperanza ¡Dona!”, la meta de la Cruz Roja es recolectar en Hidalgo 7.5 millones de pesos, para lo que ha desplegado a más 350 voluntarios en todo el estado.

Olvera Ruiz reconoció el trabajo que la delegación de la Cruz Roja en Hidalgo ha realizado año tras año, “ha crecido de manera exponencial en cuanto a instalaciones se refiere”.

Esta ha sido una de las instituciones más prestigiadas y apreciadas en el país por la sociedad, dijo, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer suya la meta para la colecta este año, “porque en la medida en que se fortalezcan los recursos tendremos a médicos, enfermeras, socorristas, haciendo sus labores en las mejores condiciones posibles”.

Confió en que la generosidad de los hidalguenses hará que se muestre su solidaridad.

“Así como la Cruz Roja hace una labor desinteresada, en esa misma forma nosotros tenemos que dar una contribución con ese mismo desinterés, lo que demos, por poco que sea y que esté a nuestro alcance, será muy importante para la Crus Roja”, dijo.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció al voluntariado de la Cruz Roja en Hidalgo en la aportación que realiza a la institución.

Francisco Olvera confió en que no sólo se alcance la meta de la colecta de este año sino que se supere.

“La generosidad de los hidalguenses hará de esta colecta anual una oportunidad para mostrar nuestra solidaridad y para mostrar nuestra gratitud”.

Necesaria, la remodelación

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en Hidalgo, José Saade Kuri, reconoció que “ya era justa y necesaria” la remodelación de la Clínica Norte para estar acorde a las necesidades de la población de Pachuca.

“Cuenta con la recepción, caja, tres nuevos consultorios y el área donde se atienden las urgencias médicas con seis nuevas camas, el área de preparación; (además), tenemos quirófano, sala de expulsión, laboratorio”, sostuvo, al tiempo de señalar que en la remodelación se invirtieron 850 mil pesos.

Comentó que en esta clínica se darán alrededor de 500 consultas al mes, “hay mucha demanda de gente de colonias, de barrios, aledaños a la Clínica”.

De igual modo, comentó que se entregaron cuatro nuevas ambulancias para las delegaciones de Ixmiquilpan, Zimapán, Huejutla y Zempoala.

Mencionó que la colecta de este año se realizará en un periodo de un mes y apuntó que la colecta escolar representa 30 por ciento de la colecta total, “y esa se culmina como en tres meses, ésta la estaremos cerrando por ahí de junio”.

Inicia colecta en Acaxochitlán

En representación del presidente municipal de Acaxochitlán, Erick Sosa Campos, el secretario, Ernesto Ortega Martínez, acompañado de personal de la Cruz Roja en Tulancingo, pusieron en marcha la colecta anual 2014 que concluirá el 20 de abril.

Subrayó que “como sociedad tenemos el compromiso de apoyar a tan noble institución porque en algún momento todos hemos necesitado de alguna manera de la Cruz Roja, ya sea con algún familiar o amigo, motivo por el cual los invito a sumarse a esta colecta anual”.

Además, Ortega Martínez dijo que la participación de la sociedad contribuye a que la Cruz Roja siga prestando sus servicios de manera voluntaria.

Claves

Institución

- El delegado de la Cruz Roja en Hidalgo, José Saade Kuri, señaló que las primeras instalaciones de la Cruz Roja en la capital hidalguense se construyeron allá por 1965.

- “Era necesario realizar remodelaciones a este edificio, se modernizó la zona de urgencias y permite brindar servicios acorde a las necesidades”.

- La Cruz Roja tiene instalaciones en  Pachuca, Tizayuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Progreso de Obregón, Atotonilco de Tula, Huichapan, Apan, Actopan, Tulancingo, Molango, Ciudad Sahagún, Tula, Zimapán y Atotonilco el Grande.

Adultos mayores

En Hidalgo más del 30 por ciento de la población de adultos mayores sufre de violencia por parte de sus familiares.

De acuerdo con la directora general de Instituto Hidalguense para la Atención de los Adultos Mayores, Martha Hernández Rojo, este sector de la población es violentado psicológica y verbalmente además de padecer el abandono.

“No se les habla o se les habla con groserías, con desprecio, no se les toma en cuenta, se les deja el último rincón de la casa, los ponen a trabajar. Las mujeres adultas mayores son doblemente violentadas, son las que más sufren de esta situación”, aseveró.

Expresó que la dependencia a su cargo está en alerta, pues este grupo de la población es un sector muy violentado. A pesar del maltrato que sufren, mencionó que es mínima la cantidad de personas que se acercan al Instituto a denunciar.

“En las y los adultos mayores es muy difícil que denuncien, difícilmente el abuelo o la abuela van a denunciar a su hijo o hija, es muy difícil por el lazo afectivo, los casos de denuncia son los mínimos”.