Inicia integración de los Consejos Municipales de Población

Estos organismos se encargarán de impulsar la integración de los criterios sociodemográficos a la planeación del desarrollo económico y social de los municipios

Tlaxcala

En Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), ha iniciado el trabajo de fortalecimiento de la descentralización de la Política de Población en el ámbito municipal, a partir de la Integración e Instalación de los Consejos Municipales de Población (COMUPO), en cada uno de los municipios, ya que éstos son los organismos que se encargarán de impulsar la integración de los criterios sociodemográficos a la planeación del desarrollo económico y social del municipio, así como orientar a los sectores de la población en la toma de decisiones.

Los ayuntamientos al tener su Consejo Municipal de Población podrán obtener los beneficios siguientes:

a) Contar con información estadística y sociodemográfica actualizada del municipio, para la toma de decisiones.

b) Tener mayor conocimiento sobre el comportamiento de los fenómenos demográficos de la población.

c) Identificar las necesidades de la población y proponer políticas públicas.

d) Implementar acciones, lineamientos y políticas de población, que correspondan a las características culturales y valores propios de los habitantes del Municipio.

e) Mejorar la planeación de los servicios municipales.

f) Fomentar entre la población una cultura demográfica.

g) Coadyuvar, en el ámbito de su competencia, al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del Municipio, en los aspectos económico, social y cultural.

h) Podrán identificar y anticipar las necesidades de la población, con base en el análisis de las tendencias y la dinámica demográfica. Con lo cual podrán definir políticas, programas y acciones que se requieren para responder a estas necesidades.

i) Priorizar programas orientados de acuerdo a problemas de población de cada localidad del municipio.

Además, el COESPO pone a disposición de las autoridades municipales, toda la información estadística y demográfica con que cuenta, entre la que destaca:

Grado de marginación a nivel municipal y por localidad,Estadísticas vitales (nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios)Tasas de crecimiento, natalidad, fecundidad, mortalidad, etc.,Proyecciones de Población,Población por edad y sexo,Principales causas de muerte,Índice de reprobación y deserción escolar, etc.

Finalmente, invitamos a los integrantes de los ayuntamientos a estar pendientes de la visita que en días posteriores les estaremos haciendo para concretar la instalación de los COMUPOs.