Inicia la edición 146 del Carnaval Huejotzingo

Con la entrega simbólica de la plaza de armas, este sábado se dieron por inauguradas las celebraciones que marcan el inicio de la Cuaresma
Arrancó el Carnaval de Huejotzingo 2014.
Arrancó el Carnaval de Huejotzingo 2014. (Foto: Pedro Alonso)

Huejotzingo

El Carnaval de Huejotzingo es una festividad en la que en tres actos resume, expresa y presenta al espectador, la historia, cultura e identidad de un pueblo, revividos y encarnados por sus propios habitantes, en la que participan por lo menos doce mil personas.

El carnaval forma parte de las celebraciones que marcan el inicio de la Cuaresma en el calendario ritual católico.

Cabe señalar que el Carnaval de Huejotzingo se celebra desde 1893 y es así como en este año, dio inicio este sábado con la entrega de la plaza de armas por parte del presidente municipal, Carlo Alberto Morales Álvarez, al general en jefe de los batallones el carnaval.

Actualmente participan alrededor de doce mil personas, quienes se disfrazan con máscaras de cuero, túnicas, gaznes, tocados de plumas y mosquetones para transformar las calles en un campo de batalla.

La batalla

La Batalla de Puebla de 1862, en la que los mexicanos derrotaron al ejército francés. El ejército invasor se compone de suavos, turcos y zapadores, mientras que el victorioso ejército mexicano está conformado por los indios serranos y zacapoaxtlas. Ambos bandos se enfrentarán en una dura batalla, disparando sus mosquetes.

Agustín Lorenzo

Bandido, héroe, leyenda y en algunos sitios, hasta santo, Agustín Lorenzo, personaje del siglo XIX que se robó a la hija del corregidor de Huejotzingo. Un sacerdote los une en matrimonio, pero la leyenda no tiene un final feliz pues algunos soldados disparan e incendian la choza en la que supuestamente se encontraba la mítica pareja.

Matrimonio Indígena

El tercer episodio que se representa durante el carnaval. Es la celebración de un matrimonio indígena que simboliza la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico.