Inicia campaña de difusión turística y seguridad pública

Se establecieron estrategias y compromisos para que Protección Civil visite balnearios para verificar la seguridad de los visitantes y además habrá presencia de la Cofepris.
Elementos de diversas corporaciones mantendrán operativos carreteros en el estado.
Elementos de diversas corporaciones mantendrán operativos carreteros en el estado. (Cortesía)

Pachuca

Para este periodo vacacional, el municipio de Pachuca desplegará una campaña de difusión turística con el objetivo de alcanzar a por lo menos 60 mil visitantes los próximos días y buscar que pernocten en la capital del estado, confirmó la Secretaria de Desarrollo Económico de la demarcación, Ma. Guadalupe Atitlán Gil.

Acompañada por la directora de Turismo municipal, Katherine Yrina Benavides Fonseca, explicó que instalarán módulos de información en la central camionera, en centros comerciales y en el Reloj, donde repartirán mapas de los atractivos de la capital y la cartelera cultural.

Sobre la afluencia turística esperan al menos la misma de 2013, alrededor de 60 mil visitantes.

El año pasado hubo una derrama económica de 5 millones de pesos, cifra que esperan aumenten con esta estrategia cuyo objetivo es generar que más gente pernote en los hoteles de la capital. En Pachuca hay alrededor de mil 900 habitaciones.

La titular del ramo en el municipio, Katherine Yrina Benavides Fonseca, informó que en días pasados capacitaron a personal de la Secretaría de Seguridad Pública para la atención a visitantes, tanto en el aspecto de atractivos como de primeros auxilios: cultura turística, atracciones turísticas y servicios turísticos, lo cual incluye lista de hoteles y restaurantes.

La estrategia más fuerte está en el programa de Visitas Guiadas por Plaza Independencia, el Reloj Monumental, los puntos turísticos de Pachuca y por tratarse de Semana Santa, por las iglesias más importantes de la capital. Habrá horarios nocturnos.

Parte del impulso a los atractivos turísticos es el difundir aquellos que la gente no conoce o piensa que está en otros municipios. Tal es el caso del parque El Cerezo, cuya localización hace pensar que está en Mineral del Chico pero sigue siendo parte de la capital.

Sector salud

La Secretaría de Salud estatal anunció el Operativo de Seguridad Semana Santa 2014, donde personal de la dependencia estará asignado a lugares donde hay alto número de visitantes, tales como el corredor de la montaña, el de balnearios y el de haciendas, además de cruces carreteros, señaló el subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García.

Las carreteras que tendrán atención particular serán la México-Pachuca y las que salen de la capital hacia Real del Monte y al corredor de los balnearios, informó el director de Atención Hospitalaria Miguel Ángel Castellanos Salgado.

“Se establecieron estrategias y compromisos de cada institución participante, por lo que Protección Civil visitará balnearios para verificar la seguridad de los visitantes, también habrá presencia de personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, habrá 284 elementos de Seguridad Publica en módulos de información”.

En lo que respecta a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo, será la encargada de realizar las evaluaciones a la calidad en los servicios de los establecimientos que cuenten con alberca, así como también examinar las condiciones higiénicas de locales de comida.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que con el propósito de frenar la presencia de enfermedades gastrointestinales -principalmente el cólera-, causadas por la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas, implementó acciones preventivas dentro del programa denominado “Operativo de Semana Santa”.

Este programa se llevará a cabo del 14 al 20 de abril y está enfocado principalmente a la prevención,  detección y control epidemiológico de cólera en el estado; además, por medio de éste se ha asegurado la dotación suficiente de material médico, sueros –oral y parental-, medicamentos específicos e insumos; así como realizar los estudios de laboratorio pertinentes y atender a la población derechohabiente.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Juan Ortiz Garrido, informó que el Servicio de Epidemiología Hospitalaria del Hospital General de Zona (HGZ) Uno del IMSS, ubicado en Pachuca, explicó que se han intensificado a nivel nacional las acciones de monitoreo y prevención de cólera y que especialmente se da seguimiento a pacientes con enfermedades diarreicas agudas.

Además, detalló que dentro del Operativo de Semana Santa, destaca el monitoreo con  toma de muestras a  pacientes con enfermedades diarreicas agudas para atender oportunamente un posible caso sospechoso de cólera e intensificar las acciones de prevención que debe seguir la población en el hogar, trabajo, escuela y todos los sitios que visite; divulgar los signos de alarma por deshidratación y mantener estrecha coordinación con otras dependencias del sector salud para sumar esfuerzos.

En estos días de asueto y de aglomeraciones es común la venta de productos en la vía pública, pero desafortunadamente debido a las altas temperaturas que favorecen la rápida descomposición y  la falta de higiene con que son preparados, en qué recipientes permanecen o cómo son surtidos dichos alimentos y bebidas no cubren los requisitos de sanidad; de manera que es necesario evitar su consumo.

Claves

Para tomar en cuenta

- Las enfermedades gastrointestinales pueden provocar vómito y diarreas copiosas que producen deshidratación, moderada a  grave, inclusive la muerte, si no se tratan prontamente.

- El compromiso de los propietarios de balnearios es tener en operación consultorios con médico y enfermera, módulos de atención y el stock mínimo de medicamentos en caso de presentarse alguna urgencia.

- En este periodo vacacional, cada Centro de Salud y Unidad Hospitalaria de la SSH, contará con personal médico y de enfermería para quien lo necesite.

Policía Federal

La Policía Federal (PF) aplicó el operativo anual para el periodo vacacional de Semana Santa 2014 con el que se pretende reducir el número de accidentes en las carreteras federales, principal mente en los tramos de Pachuca-Ciudad Sahagún, Tulancingo Pirámides y México-Tuxpan a la altura de Tulancingo.

El dispositivo de la PF inició desde el 11 de abril y se mantendrá activo hasta el día 28 del mismo mes.

La delegación de la PF en Hidalgo anunció que para efectos del dispositivo se suspenderán descansos para los oficiales de la policía, con la finalidad de abarcar más tiempo y personal en las carreteras a fin de brindar auxilio a los vacacionistas.

Se instalaron puestos de auxilio en todas las carreteras con el apoyo de la Cruz Roja, Ambulancias de la corporación, así como personal de los Ángeles Verdes y grúas. El personal de la Policía Federal reveló que la presencia de los agentes en las carreteras tiene además la finalidad de reducir los robos en carreteras a camiones de carga como a transporte público foráneo, ya que en los tramos antes mencionados la incidencia delictiva es relevante.

Las autoridades pusieron a disposición de la población el número 088 para emergencias automovilísticas o en caso de algún delito.