Inicia consulta universitaria para Plan Institucional 2017

Se encuesta a cuerpos académicos, empresarios y funcionarios
El Consejo Universitario de la UAP.
Sesión de Consejo Universitario en el Carolino. (Foto: Especial)

Puebla

La consulta universitaria forma parte de la metodología para la consulta, construcción, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, que presentó el rector Alfonso Esparza Ortiz y fue aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Universitario el 11 de noviembre, en un hecho histórico para la UAP, ya que es la primera vez que el rector pone a consideración del Consejo Universitario la metodología para la elaboración de este documento.
Contestando una encuesta en la página de internetwww.pdi.buap.mx, a través de los Consejos por Función, como órgano colegiado, Consejos de Unidad y directores de escuelas, facultades e institutos, o participando en Foros temáticos y de análisis.
Dentro del formato de encuesta se contempla también un espacio abierto para que docentes, estudiantes, administrativos e incluso egresados de la UAP en la entidad manifiesten libremente alguna propuesta adicional. El diseño de este innovador concepto estuvo a cargo del Programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, campus Tehuacán.
Para tomar en cuenta a todas las voces la Consulta Universitaria se realizará también a través de los Consejos por Función (de Docencia, de Investigación y Estudios de Posgrado y de Extensión y Difusión de la Cultura), los directores de unidades académicas, Consejos de Unidad y cuerpos académicos, así como a empresarios y funcionarios de gobierno.
Además se realizarán foros temáticos y de análisis en los que se abordarán temas estratégicos como Modelo Educativo (de nivel medio superior y superior), Investigación, posgrado y vinculación; Ingreso, permanencia, egreso y titulación; Responsabilidad social y Desarrollo del personal docente.
En cada foro se contempla el establecimiento de comités de arbitraje, responsables de mesas de discusión y coordinadores de redacción, a fin de publicar las memorias de cada foro con el indicador de calidad solicitado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de que sea un incentivo más para la participación de los académicos.
La Consulta Universitaria se realizará durante noviembre y diciembre con la intención de concluir la redacción del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 en enero del 2014 y finalmente presentarlo, en voz del rector Alfonso Esparza Ortiz, ante Honorable Consejo Universitario a finales de ése mes para su aprobación; esto en términos de lo señalado en la fracción primera del artículo 62 del Estatuto Orgánico de la Institución.

Aprueban 5 mdp para proyectos en la UAP

Debido a su alto contenido innovador, así como por su orientación en el desarrollo de nuevas empresas, productos, procesos y servicios, de seis proyectos aprobados en el país por el Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), dos corresponden a la UAP: “Inoculante multiespecies para potenciar el crecimiento de plantas” y “Desarrollo de un paquete tecnológico para la comercialización de un producto farmacéutico de nanomateriales híbridos, indicado en el proceso de cicatrización”.
El director General del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la UAP, Pedro Hugo Hernández Tejeda, informó que los proyectos aprobados fueron publicados el pasado 18 de octubre, dos corresponden a desarrollos tecnológicos de investigadores de la UAP, que fueron autorizados por un monto de 2 millones 706 mil 250 pesos  y 2 millones 53 mil doscientos pesos, respectivamente.
En el Laboratorio de Ecología Molecular Microbiana de la UAP, se desarrolló un inoculante multiespecies que estimula el enraizamiento y crecimiento de plantas. El uso de este producto no sólo permite mejor absorción de nutrientes; evita además efectos adversos al medio ambiente, generados por los fertilizantes químicos comerciales.
El otro proyecto fue del doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, investigador del departamento de Investigación en Zeolitas, de la UAP, ha desarrollado nanomateriales híbridos obteniendo un producto científicamente probado en el tratamiento de heridas y ulceraciones.
Después de evaluar el comportamiento fisicoquímico de diversos sistemas porosos, se reconoció un nanomaterial poroso de la planta silvestre denominada “Tournefortia hirsutissima”, nativa de la mixteca poblana.
Estos materiales han sido probados en salud humana y han demostrado ser eficaces en el tratamiento de heridas, al ser utilizados en diabéticos con lesiones en pie con muy buenos pronósticos.