Inicia construcción de Ecoparque

El proyecto contará con una inversión inicial de 900 millones de pesos, además de que generará 4 mil empleos directos y 10 mil empleos indirectos.

León, Gto.

Luego de más de cuatro años de proyecto, arrancó la construcción del primer Eco Parque Curtidores en León, donde se invertirá mil 700 millones de pesos y donde se pretende se reubiquen las tenerías que aún realizan sus procesos en húmedo.

En la inversión, 900 millones de pesos serán para la construcción del parque con naves y 800 millones para infraestructura de equipamiento, el metro cuadrado urbanizado tendrá un costo de mil 500 pesos.

El Eco Parque ubicado al sur de León, tiene una extensión de 135 mil metros cuadrados, que pueden dividirse hasta en 109 lotes, para la ubicación de micro, medianas y grandes tenerías que podrá reubicarse para realizar en esa zona el proceso húmedo de wet blue.

"Es una alternativa de solución para las empresas de la curtiduría que en su momento, no nos pudimos reubicar y que realizan el proceso en húmedo. Este proyecto va dirigido en un 85 por ciento a los micro, pequeños y medianos curtidores, mismos que son los que generan una gran cantidad de empleo, pero además muy enfocado a la modernización para darle un cambio de imagen a la industria", explicó José María Padilla, director general del proyecto, al dar a conocer el Eco Parque.

En su mensaje también solicitó al Municipio la construcción de gasas de entrada y salida a la autopista que conecte a la autopista León –Salamanca-Aguascalientes, para evitar que los camiones de carga crucen la cuidad, así como facilitar el trámite de documentación a los propietarios de tenería que se reubicarán.

La alcaldesa Bárbara Botello, informó que en el 2013 se tenían registradas 178 tenerías contaminantes, que realizaban el proceso en húmedo y tiraban las aguas sin tratar directamente al drenaje; hasta el primer trimestre del año se tiene registrado que 123 ya dejaron de hacer este proceso, el resto son supervisadas por el SAPAL.

El empresario, indicó que ya se tienen negociaciones con tenerías para que se reubiquen en esa zona, "con al menos 60 a 70 tenerías, la primer etapa de terminación de obra y de urbanización, se tienen considerada concluirla en unos 4 meses, donde el parque ya contará con calles de concreto, tomas de agua, electrificado, listo para que ellos monten su curtiduría".

Por lo que en máximo en dos años, se pretende que esté consolidado el parque, actualmente se tiene negociaciones con CEMEX de Monterrey, para que construya directamente las naves, donde se utilizará material prefabricado, no ladrillos, ni tabique, se aplicará tecnología de primer mundo, para que sea considerado el primer Parque Ecológico del país, que albergue tenerías.

Además, las tenerías que se ubiquen en esa zona, estarán conectadas directamente a la red de tratamiento de SAPAL, por lo que se garantiza que solo usarán agua reciclada.

En la colocación de la primera piedra, que encabezó el gobernador Miguel Márquez Márquez, adelantó a los curtidores, que aquellos que reubiquen sus tenerías en esa zona, se les ayudará con un 6 por ciento, en el reembolso de la tasa, para que tenga la oportunidad comprar el terreno y en su momento, construir la nave.

La ejecución de este proyecto generará aproximadamente 4 mil 500 empleos temporales en la construcción, 4mil empleos directos al sector curtiduría y 10 mil empleos indirectos de la proveeduría.